JAÉN 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha aseverado este martes que el Gobierno de España "no va a dejar sola a Andalucía", algo que considera que ha demostrado con la recepción por parte de la Tesorería General de la Junta de 600 millones de euros este jueves, los cuales se suman a los 400 millones que ya habían sido abonados para hacer frente a un vencimiento de deuda.
En rueda de prensa en Jaén, y tras presidir la Comisión Territorial de Asistencia, integrada por los subdelegados de las ocho provincias andaluzas, Crespo ha remarcado que "el Gobierno central "no va a dejar sola a la Comunidad Autónoma en los vencimientos de la deuda".
Al respecto, ha aludido a la preferencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por que los 600 millones de anticipo sean parte del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Así, ha mencionado que el FLA "tiene la potestad de mayor tiempo y otras posibilidades para su devolución".
"De 4.903 millones demandados, ya el Gobierno ha anunciado esa primera entrega a la Junta de 2.115 millones y, por tanto, se vuelve a poner de manifiesto que el Gobierno de España atiende las necesidades de crecimiento de deuda de la Junta y está atendiendo en cada momento económicamente a los andaluces en la deuda que la Junta tiene contraída".
En cuanto a la negociación de la cifra de endeudamiento, la delegada del Gobierno ha comentado que "se hablaba por parte del Gobierno del 13 por ciento y parece que se está alcanzando un acuerdo de la posibilidad del 15,3, lo cuál quiere decir la posibilidad de que Andalucía pudiera endeudarse algo más".
No obstante, ha hecho hincapié en que "está todo en negociación y la negociación es un todo", si bien, para Crespo, "lo más importante de ello es que la negociación entre ambas administraciones sea una realidad por el bien de todos los andaluces", algo por lo que ha dicho que trabaja el Gobierno de la Nación, "con lealtad institucional y de forma positiva por Andalucía".