Críticos de IU, satisfechos tras la sentencia que anula la asamblea de la que emanó la dirección provincial

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 18:58

JAÉN 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La corriente crítica de IU mostró hoy su satisfacción tras la sentencia del juzgado de Primera Instancia número uno de Jaén que anula la XVI asamblea provincial, así como los actos y decisiones que emanaron de ella, como es el caso del consejo y el coordinador provincial, Luis Segura, o la apertura de gestoras en municipios y expedientes a diversos militantes de esta corriente.

En rueda de prensa, uno de los demandantes, Francisco Javier Aguilera, destacó que la decisión judicial, ante la que cabe recurso de apelación, es clara y considera probado en la asamblea, celebrada en diciembre de 2007, se quebró el principio constitucional de participación democrática en los partidos políticos al tiempo que observa indefensión de los militantes que cuestionaron el proceso.

"No nos interesa cuestiones económicas o que se hayan roto los estatutos internos, sino la quiebra de un principio fundamental. Por tanto, los recursos no funcionan de la misma forma y es difícil que un juez pueda seguir manteniendo esa quiebra durante un tiempo, aunque sea en una apelación", indicó.

Para el alcalde de Jódar y diputado provincial por IU, José Luis Angulo, la sentencia pone de manifiesto que, tal y como denunciaron en su día, "las cosas no se han hecho bien" y recordó que el partido posee reglas internas de modo que "uno no puede hacer de una organización política lo que quiera". "Se nos estaba negando el derecho de democracia interna", subrayó.

Así las cosas, realizó un llamamiento para iniciar un nuevo camino mediante una comisión paritaria de las dos corrientes que prepare la próxima asamblea provincial con el objetivo de lograr la refundación del proyecto de IU. En este sentido, se manifestó también el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Jaén, José Luis Cano, quien reclamó la ejecución de la sentencia y la asunción de unas "reglas de juego limpias, con censos reales y sin manipulación de la dirección para controlar" el partido.

"Es particularmente grave que en una organización política de izquierdas el secretario provincial del PCA, Luis Segura, amparado por Diego Valderas y tapándose los ojos el resto de las direcciones regional y federal, haya cometido este conjunto de irregularidades y atentados a la democracia interna", insistió. Además, consideró perfectamente posible la coordinación horizontal entre las asambleas durante este periodo, de modo que IU "no sea un pollo sin cabeza" y siga trabajando al lado de los ciudadanos.

DECISIONES URGENTES

De forma paralela, Aguilera exigió tanto a la dirección provincial como a la regional y la federal que "estén a la altura" y tomen las decisiones "urgentes" para dar esperanza a mucha gente. Por eso, dijo confiar en que no busquen "atajos" como la posibilidad de plantear una gestora en la provincia de Jaén o la "barbaridad" de intentar constituir a estas alturas en las asambleas locales candidatos afines a las próximas municipales.

Asimismo, a juicio de Cano, esto significa que las direcciones deben acatar la sentencia y se establezca un proceso de diálogo ante la próxima asamblea provincial con la citada comisión en el que "no se consentirán trampas ni cartas marcadas, como parece que está acostumbrado Valderas y ha permitido en Jaén".

En cualquier caso, dejaron claro que a la luz de la sentencia, los miembros del sector 'oficialista' que "acribillaron" a otros militantes, en este caso del sector crítico, no están legitimados para entrar en el proceso de diálogo. "No debe haber nadie de la etapa anterior. Los más dialogantes de esa corriente, a discutir sobre política, pero hay otros que no tienen esa legitimidad", concluyeron.

Contenido patrocinado