Publicado 18/12/2021 12:34CET

Cs asegura que administraciones no pueden ser "freno" para empresarios y critica la anterior "maraña normativa" del PSOE

La secretaria autonómica de Programas de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Elena Sumariva
La secretaria autonómica de Programas de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Elena Sumariva - CS

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Programas de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Elena Sumariva, ha asegurado que las administraciones públicas no pueden ser "freno" para los empresarios, tras criticar la anterior "maraña normativa a la que nos tenía acostumbrados" el PSOE cuando gobernaba la Junta de Andalucía.

"Uno de los objetivos más importantes de Cs es gestionar poniendo siempre en el centro a personas, empresas y autónomos", ha señalado Sumariva, a través de un comunicado, tras defender que en el Gobierno andaluz "se ayuda a facilitar la vida a la gente, simplificando esa maraña normativa a la que nos tenía acostumbrados el PSOE".

"La actual Junta ha venido a cambiar esta situación y desde el inicio de la legislatura se han aprobado ya dos decretos de simplificación administrativa", ha afirmado.

Asimismo, ha destacado la reciente aprobación del nuevo decreto ley de simplificación administrativa por el consejo de gobierno, "un nuevo hito de la legislatura del cambio, porque se introducen 329 medidas de simplificación y se derogan o modifican 80 normas".

Además, ha subrayado que "no son reformas de derechas ni de izquierdas, son reformas económicas liberales, de sentido común y para facilitar la actividad".

De esta forma, ha remarcado que se trata de una "revolución normativa sin precedentes" en la región, sumando los tres decretos aprobados en lo que va de legislatura "con los que se habrán impulsado 400 medidas de simplificación y modificado un centenar de normas".

Del mismo modo, ha asegurado que con esta Ley se recopilan las iniciativas ya en marcha y "será la guía a partir de ahora en la elaboración de normas eficientes y procedimientos simples teniendo como reto llegar a simplificar en 2024 hasta 150 procedimientos administrativos, reduciendo un 30% los 468 procedimientos analizados".

Aún así, ha lamentado que "tanto PSOE como Unidas podemos han puesto pegas a su tramitación". "Parece que no les gusta que no haya tanta burocracia y se puedan realizar trámites administrativos de una forma mucho más sencilla", ha increpado.

"La Administración no puede ser un freno, Ciudadanos Andalucía siempre va a apostar por ayudar y creemos libertad empresarial, acompañándola con un caudal iniciativas para que los andaluces prosperen", ha manifestado, tras afirmar que "el Decreto Ley contiene mejoras que tendrán un impacto muy positivo en todas las áreas de la actividad económica andaluza".

"Ciudadanos tiene clara cuál es su forma de gestionar, lo hemos hecho con la ley del suelo, con la lista, que se aprobó hace menos de un mes y que también facilita a los más de 800 ayuntamientos andaluces planificar su urbanismo, lo haremos también la semana que viene con la nueva ley de tasas y precios públicos, reduciendo en sólo una ley todas las tasas que estaban dispersas en varias y además algunas aún en pesetas", ha declarado.

Por último, Sumariva ha concluido dirigiéndose a todos los grupos parlamentarios andaluces para que "estén del lado de las empresas y de las personas en esto, que no hagan más pinzas a los andaluces como hemos visto con Vox y PSOE".