El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Sergio Romero, en rueda de prensa. - CIUDADANOS (CS)
SEVILLA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Sergio Romero, ha instado este miércoles a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a aclarar "con quién está, si con Pedro Sánchez o con Andalucía", que no es un "cromo".
En una rueda de prensa en el Parlamento, el portavoz de Cs ha aludido así a las manifestaciones realizadas por la líder de los socialistas andaluces tras reunirse este martes con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en las que, según ha criticado Sergio Romero, trasladó que "el PP debería apoyar a Sánchez" para que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 salgan adelante, porque, "si no, no vamos a tener recursos en Andalucía".
"¿Esto qué es, un cambio de cromos, o Andalucía o Sánchez?", se ha preguntado el portavoz de Cs, quien ha criticado que Susana Díaz plantee que ella no va a "mover un dedo por Andalucía a menos que el PP apoye a Sánchez".
Romero ha defendido que hay que tener "más altura" y Susana Díaz tiene que aclarar sus palabras, porque esto "no es Pedro Sánchez o Andalucía".
REUNIÓN "CORDIAL" CON MORENO
Por otro lado, sobre la reunión que él mismo mantuvo también este martes con el presidente de la Junta --enmarcada en la ronda de encuentros que Juanma Moreno ha convocado esta semana con los portavoces parlamentarios para abordar el nuevo curso--, Sergio Romero ha manifestado que ese encuentro fue "cordial", y en él se abordaron los desafíos que hay por delante.
Ha defendido que el Gobierno PP-Cs es un ejemplo de diálogo, de tender la mano y de trabajar conjuntamente con la sociedad, y ha dicho que Moreno le trasladó la realidad sanitaria, política y social en Andalucía, en una situación compleja y difícil.
"Todos estamos preocupados, y hay que estar muy vigilantes para que los desafíos que hay por delante se puedan llevar a cabo con las máximas garantías", según ha apuntado Romero, quien ha defendido que la gestión de Cs desde el Gobierno andaluz ha sido "ejemplo de anticipación y eficiencia en el gasto".
Ha agregado también que la 'vuelta al cole' tiene que tener "seguridad" para que profesores, niños y padres tengan todas las garantías para que se pueda desarrollar de la forma más normal posible, y ha defendido el "ingente" trabajo de la Junta en educación, con el "desamparo" del Gobierno central, que "no ha perdonado las vacaciones".
"Esta es una lucha de todos y todos tenemos que ser responsables", según ha dicho Romero, quien ha indicado que hay que poder frenar en la medida de lo posible los rebrotes de coronavirus que siguen creciendo, y, al mismo tiempo, hay que seguir ayudando al sector productivo, facilitar el crédito y que los negocios puedan seguir abiertos.
Pero hacen faltan recursos por parte del Gobierno, según ha añadido el portavoz de Cs, quien ha considerado que cuando el Ejecutivo "ha abierto el grifo ha sido poco y con un reparto desigual, donde no se ha tenido en cuenta el nivel poblacional de Andalucía".
Ha querido dejar claro que "vamos a seguir peleando para tener una financiación justa en Andalucía", y Cs lo va a hacer sin "ningún tipo de complejo", y ha anunciado que la próxima semana en el Parlamento volverán a plantear esta cuestión.
LLAMAMIENTO A LA UNIDAD DE LOS PARTIDOS
Ha indicado que todos los partidos en el Parlamento tienen que ir a una y ser "una piña" en la Cámara, porque, en su opinión, no puede ser que haya partidos que, "por intereses ideológicos y partidistas, se levanten de la mesa y no ocupen su sitio, porque es su responsabilidad y compromiso, y para ello nos paga la sociedad".
En este sentido, ha pedido al PSOE-A que "respete a la sociedad civil y ocupe su sitio y asuma su responsabilidad, que se implique y no se borre de los problemas de los andaluces, porque los andaluces quieren un Parlamento unido y que vayamos a una".
El portavoz de Cs también ha indicado que los presupuestos andaluces de 2021 ya se están trabajando y se van a adaptar a la realidad. "Le tendemos la mano a la oposición, y le pedimos que colabore y proponga en positivo", ha expresado Sergio Romero, quien ha insistido en que "los andaluces quieren unidad, que sus políticos se pongan de acuerdo, y lo deseable es que saliera por unanimidad, que los políticos se pusieran de acuerdo sobre unos presupuestos en unos momentos excepcionales".
"No es el momento de hacer política electoralista, sino de altura y con mucha humildad", según ha sentenciado Sergio Romero, quien, finalmente, sobre la remodelación de competencias en el Gobierno andaluz, ha considerado que son cambios que vienen a dar mayor eficiencia en la gestión, que no haya duplicidades y favorecen a Andalucía, y son "a coste cero".
Tras apuntar que ahora hay que dar tiempo para que estos cambios "fructifiquen", ha concluido que "lo que importa es que el Gobierno sea eficiente y los ciudadanos tengan un mejor servicio".