Cs no volverá al acuerdo de investidura y cree que Sánchez "arrastrará a Susana Díaz" a quitar los aforamientos

El líder andaluz de Cs, Juan Marín, en el Parlamento
CIUDADANOS ALMERÍA/Archivo
Publicado 17/09/2018 14:48:33CET

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha advertido este lunes de que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su Ejecutivo va a proponer una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos en este país, representa "la ruptura del matrimonio Sánchez-Díaz", a la par que ha considerado que esta medida sería insuficiente para retomar el pacto de investidura que mantenían Cs y el PSOE-A pues "hay muchas más cuestiones" para la regeneración democrática que los socialistas "no están dispuestos a cumplir". "Al final va a ser Sánchez el que va a arrastrar a Susana Díaz a eliminar los aforamientos", ha agregado.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, el líder andaluz del partido naranja ha saludado el anuncio hecho por Sánchez este mismo lunes porque suprimir los aforamientos "supone eliminar privilegios de la clase política", algo que recoge Cs en su política de regeneración democrática.

"Lo que de alguna forma se representa con la decisión de hoy es la ruptura del matrimonio Sánchez-Díaz", ha sostenido Marín, que ha recordado que la propuesta de Sánchez llega "cuando en Andalucía hace apenas una semana el PSOE-A incumplía los acuerdos que había firmado con Cs negándose a eliminar los aforamientos y otras medidas en materia de regeneración democrática".

Y ahora, precisamente una semana después, "Sánchez anuncia que se puede hacer una reforma exprés de la Constitución en solo 60 días, mientras que aquí Susana Díaz decía que en ocho meses no se podía poner en marcha la eliminación de los aforamientos en Andalucía".

Con ese planteamiento, a su juicio, "una vez más se constata que el PSOE y el PP van arrastrando los pies en materia de regeneración democrática porque no quieren perder los privilegios que hasta ahora ha mantenido la clase política de este país y no quieren que los diputados seamos un ciudadano más al enfrentarnos a la justicia". Además, ha avisado de que habrá que ver qué postura adopta el partido de Pablo Casado: "Veremos si el PP, con su minoría de bloqueo en el Congreso, también se echa la foto y dice si realmente quiere que esto suceda en el país".

EN ANDALUCÍA

En cualquier caso, Marín ha explicado que la ruptura del pacto de investidura en Andalucía no ha sido consecuencia exclusiva de que el PSOE-A no haya querido cumplir con la supresión de los aforamientos, sino que se contemplaba otros aspectos relacionados con la regeneración democrática que "Susana Díaz ha dicho que no está dispuesta a cumplir a pesar de que los firmó".

Como ejemplo, el portavoz de Cs se ha referido a la puesta en marcha de la oficina contra el fraude y la corrupción, la eliminación de las puertas giratorias en la administración o la reforma de la ley electoral en Andalucía, cuando ha criticado que el PSOE-A y el PP-A votaron en el pasado Pleno en contra de que el voto de todos los andaluces valgan lo mismo.

"No es solo cuestión de eliminar los aforamientos, sino que hay muchas cuestiones que el PSOE-A debería cumplir y no lo hace", ha zanjado Juan Marín antes de advertir: "Al final va a ser Sánchez el que va a arrastrar a Susana Díaz a eliminar los aforamientos".