El Parlamento andaluz citará a Susana Díaz, Chaves, Griñán y Montero en la comisión de la Faffe

Actualizado 08/10/2019 18:26:01 CET
Teresa Paro y Juan Sánchez, en rueda de prensa.
Teresa Pardo y Juan  de Dios Sánchez, en rueda de prensa. - CIUDADANOS

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los expresidentes de la Junta de Andalucía Susana Díaz, José Antonio Griñán y Manuel Chaves serán llamados a comparecer en la comisión de investigación constituida en la Cámara andaluza sobre la gestión de la ya extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), al ser solicitada su comparecencia por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE-A, que por su parte ha pedido la del presidente de la Junta y líder del PP-A, Juanma Moreno.

   De igual manera, la ministra de Hacienda en funciones y exconsejera de Hacienda, María Jesús Montero, también será llamada a prestar declaración a este órgano después de que lo hayan solicitado PP-A, Cs y Vox.

   Una vez que este martes ha expirado el plazo para que los grupos parlamentarios registrarán sus propuestas de comparecientes en el referido órgano, en la próxima reunión de esta comisión, que se celebrará este viernes, a partir de las 12,00 horas, se determinará el listado definitivo de comparecientes y el orden de las mismas.

   El PP-A es el grupo parlamentario que más comparecencias solicita, con 84, donde además de los tres expresidentes y la ministra de Hacienda, destacan el propietario del prostíbulo Don Angelo, José Ruiz García, una comparecencia que también han incluido Adelante Andalucía y Cs en sus listas. Los 'populares' también incluyen al que fuera testigo protegido de Mercedes Alaya en la causa de los cursos de formación, Teodoro Montes.

   El Partido Popular también ha pedido que acudan los que fueron consejeros de Empleo Manuel Recio, Javier Carnero, José Antonio Viera y José Sánchez Maldonado, unas comparecencias que también han solicitado Adelante Andalucía, Cs y Vox. Este último pide las comparecencias, además, de los exconsejeros Antonio Ávila, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ramírez de Arellano y Ángel Ojeda.

   El PSOE-A ha incluido en su lista a 60 personas para acudir a la comisión de la Faffe, entre ellas, pide que vayan los directivos de la Faffe. En este sentido y con más detalle, el resto de grupos piden que acuda el que fuera director general de la Faffe Fernando Villén y el ex director de actividad de la misma Manuel Villén.

   En su propuesta, Cs incluye 64 personas, entre las que destaca, además de los tres expresidentes y los exconsejeros de varias ramas de la Junta de Andalucía, la que fue asesora técnica de la Dirección General de Trabajo desde julio de 2008 y marzo de 2011, María José Rofa.

   Por su parte, Adelante Andalucía pide la comparecencia de más de 50 personas, donde incluye al que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social Javier Guerrero y el ex director general de Formación Profesional para el Empleo del SAE Juan Manuel Fuentes. Además, han solicitado las comparecencias del ex secretario general de CCOO-A Francisco Carbonero; el extesorero de UGT-A Federico Fresneda y el expresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero.

   Por último, Vox, con más de 40 personas incluidas en su lista, ha solicitado que acudan a la comisión de la Faffe seis exviceconsejeros de Empleo y varios ex directores generales de Formación para el Empleo. Además, ha pedido que comparezcan varias persona de la Faffe vinculadas al PSOE-A, como el exalcalde de Lebrija (Sevilla) Antonio Torres y el excalcalde de Montellano (Sevilla) Francisco Aguilera y el concejal de Jerez (Cádiz) Francisco Camas.

   De esta manera, este viernes se vuelve a reunir la comisión de la Faffe para determinar una lista definitiva de comparecientes y establecer el orden de los mismos. Tras esto, los comparecientes tendrán que contar con la notificación con un adelanto de 15 días. En este sentido, cabe recordar que el presidente de este órgano, Enrique Moreno (Cs), ya señaló que las comparecencias comenzarían en la quincena de octubre y no pararán por la campaña electoral del 10 de noviembre.

    La comisión de investigación tiene encomendado esclarecer la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Faffe desde su creación hasta la actualidad, todo tras conocerse el presunto uso indebido de tarjetas de crédito de la referida fundación para pagar, supuestamente, 14.737 euros en un prostíbulo de Sevilla por parte de un directivo de la fundación y ex miembro de la ejecutiva del PSOE andaluz.

-. Firma: AMG .-

Contador