CSIF cree que plantear concurso de méritos para interinos de la Junta "quiebra principios de acceso de los funcionarios"

Imagen de la comparecencia telemática del secretario de Acción Sindical de CSIF-A, Joaquín Álvarez Palmero.
Imagen de la comparecencia telemática del secretario de Acción Sindical de CSIF-A, Joaquín Álvarez Palmero. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 19 octubre 2020 14:33

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía (CSIF-A) ha argumentado este lunes en el Parlamento de Andalucía que la Iniciativa Legislativa Popular, que plantea un concurso de méritos para funcionarios interinos de la Junta de Andalucía, "adolece de elementos seriamente controvertidos, tanto en el plano normativo, en el plano judicial y hasta incluso social, y plantea una solución a la temporalidad que implica la quiebra de principios elementales en el acceso a la función pública".

La comparecencia de CSIF, representado por el secretario de Acción Sindical de CSIF Andalucía, Joaquín Álvarez Palmero, ha advertido de una iniciativa que ha estimado contraria al principio de "igualdad proclamado en el artículo 23.2 de la Constitución Española, o la libre concurrencia que deben regir los sistemas selectivos", según ha trasladado por medio de una nota.

La Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior del Parlamento de Andalucía ha albergado este lunes una comparecencia de los agentes sociales para pronunciarse sobre la Iniciativa Legislativa Popular para establecer un concurso de méritos para funcionarios interinos.

El secretario de Acción Sindical de CSIF Andalucía ha apuntado que "la doctrina constitucional viene estimando contraria al artículo 23.2 CE la convocatorias de pruebas restringidas para el acceso a la función pública al personal que presta ya servicios en régimen de interinidad a la Administración".

Álvarez Palmero ha añadido que "no podemos obviar que el proceso selectivo de concurso coarta las posibilidades de acceso a aquellas personas que no han tenido ninguna vinculación con la Administración, ya que los méritos a valorar se limitan a los servicios prestados como personal temporal".

CONCURSO-OPOSICIÓN COMO SISTEMA IDÓNEO

CSIF ha abogado por el concurso-oposición como proceso de estabilización, en línea con las tesis judiciales y doctrinales, pero además apuesta por este sistema para el resto de procesos de acceso a la Administración Publica, "ya que sería el sistema más idóneo para la estabilización dado el carácter más flexible del mismo".

El sindicato ha insistido en que "la experiencia debe ocupar un lugar relevante en la valoración de los méritos reconociendo de este modo el trabajo y la dedicación de quienes han desempeñado su cargo durante el tiempo que han sido nombrados", según ha apuntado Álvarez Palmero, que ha puesto como ejemplo que el 73% de los aspirantes en las oposiciones docentes de 2018 que las superaron fueron docentes con tiempo de servicio.

El sindicato ha sostenido "la necesidad de regularizar los procesos selectivos y su agilización para que los empleados y empleadas públicas puedan desempeñar sus puestos de trabajo de forma definitiva y permanente en un tiempo adecuado y aceptable".

CSIF-A ha demandado "estabilidad y calidad del empleo público como política pública de eficacia, eficiencia y buena gestión de los servicios públicos que todos deseamos y se merecen los ciudadanos".

Álvarez Palmero ha lamentado el alto índice de temporalidad que sufre tanto la Administración española como la andaluza y ha expresado la voluntad de la organización sindical a, a través del diálogo, "ser parte de la solución para evitar la falta de estabilidad y precarización del personal de las distintas administraciones".

En la intervención ante la Cámara autonómica, CSIF ha abogado por habilitar "mecanismos e instrumentos que caminen hacia la transparencia y la gestión eficaz de los recursos humanos, impidiendo que un número ingente de puestos de trabajo sean desempeñados eternamente por personal temporal sin tener oportunidad a un proyecto de vida y con la continua incertidumbre de la ocupación o cese en el puesto".

"Las altas tasas de temporalidad que sostiene la Administración Pública española constituyen un problema reconocido por todos y desde CSIF hemos criticado duramente a los gobiernos de un color político y del contrario por la situación que sufren los servicios públicos y sus empleados, con contratos de un día en muchos casos", ha manifestado el secretario de Acción Sindical de CSIF-A.