Archivo - Urgencias del Hospial Juan Ramón Jiménez de Huelva. Imagen de Archivo - CSIF - Archivo
SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía (CSIF-A) ha reclamado este miércoles, coincidiendo con la celebración del Día del Técnico en Emergencias Sanitarias, que se agilicen los trámites para que "definitivamente vea la luz" esta categoría en la estructura del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Además, el sindicato ha destacado en una nota de prensa el carácter esencial de este colectivo de profesionales, que constituye "el primer eslabón de la cadena asistencial" en la atención extrahospitalaria urgente y emergente. Este colectivo de profesionales ha estado históricamente bajo el paraguas del 061, según detalla la nota y, si bien la creación de la categoría fue recientemente aprobada en mesa sectorial, todavía "tiene que pasar por los preceptivos trámites legislativos antes de que sea una realidad".
Por este motivo, la central sindical ha solicitado "celeridad" a la Administración andaluza para regularizar la situación de este personal. Asimismo, el sindicato ha exigido también el inmediato paso de esta categoría profesional al grupo C1 de retribuciones, en consonancia con su formación y con la elevada responsabilidad asistencial que asumen en su trabajo diario.
"Se trata de una reivindicación histórica de la organización que no puede demorarse más y debe ponerse en marcha de forma urgente", ha resaltado CSIF, que ha advertido, además, de que "se mantendrá vigilante" en las próximas semanas, como ha hecho durante todo este proceso, para que la estatutarización de estos profesionales, como parte de la integración del Centro de Emergencias Sanitarias en la estructura del SAS, se lleve a cabo "sin perdida alguna" de los derechos laborales y retributivos que tenían hasta ahora.
Por otro lado, CSIF ha recordado que seguirá exigiendo que se agilice el proceso de acceso y promoción a la carrera profesional para los técnicos en Emergencias Sanitarias y que se haga de forma justa, para que este derecho al desarrollo profesional llegue al mayor número de trabajadores posible.
Según indicado la nota, la central sindical ha criticado que, pese a que este personal se caracteriza por su "profesionalidad, rapidez y capacidad de respuesta" para "salvar miles de vidas cada año", sigue siendo un colectivo "sin el reconocimiento que merece, con condiciones laborales desiguales" y, en muchos casos, sometido a "procesos de privatización que deterioran el servicio público".
En la actualidad, según ha informado CSIF, gran parte de los servicios de transporte sanitario y emergencias continúan gestionados por empresas privadas, con plantillas precarizadas y salarios más bajos, una situación que para la organización sindical genera "desigualdad territorial y compromete la calidad asistencial".
Por último, la organización sindical ha recordado que los técnicos en Emergencias Sanitarias realizan alrededor del 85% de las urgencias y emergencias extrahospitalarias, muchas veces bajo contratos temporales y condiciones inferiores a las de otros colectivos del sistema público. Por ello, CSIF ha advertido de que "no se puede garantizar un servicio de calidad mientras este personal continúe externalizado o sin reconocimiento profesional".
En este punto, CSIF ha destacado que el trabajo de este colectivo "implica estrés, exposición a situaciones críticas y riesgo de agresiones", por lo que ha reclamado protocolos de seguridad más sólidos, apoyo psicológico institucional y el reconocimiento del riesgo psicosocial en su actividad profesional, junto con mejoras en salud laboral, prevención de riesgos y asistencia emocional.