Archivo - CSIF reclama a la Junta que se ponga en valor la "vital" labor de los profesionales de atención telefónica del 112. - PEXELS/CCOO - Archivo
SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
CSIF ha reclamado este viernes a la Junta de Andalucía "la puesta en valor" de la labor que presta la plantilla de profesionales encargada de la gestión telefónica del servicio de emergencias en Andalucía, que ha calificado de "vital".
La petición del sindicato llega en un comunicado coincidiendo con el Día Mundial de los Servicios de Emergencia 112 que se celebra mañana 11 de febrero, una fecha que recupera CSIF para exponer que considera "inaceptable" que estos trabajadores "sigan sufriendo una situación de inestabilidad laboral diaria, a pesar de realizar un servicio que es esencial para la ciudadanía".
Además, ha manifestado su "incomprensión ante el hecho de que la Junta no preste directamente este tipo de servicio público, que lleva más de 23 años externalizado y gestionado por múltiples empresas privadas".
El área de Empresa Privada de CSIF-A ha criticado que "a pesar de ser el primer eslabón de la cadena asistencial en caso de emergencia o desastre, estos trabajadores no tienen nada que celebrar en su día, porque tras más de veinte años de servicio, no gozan de un convenio propio y se rigen por el de telemarketing, que no se ajusta ni a la realidad ni al nivel asistencial que ofrecen estos profesionales en las distintas emergencias".
Para el sindicato, esto último es "ilógico" si se tiene en cuenta que estos trabajadores "no se dedican a la venta comercial, sino a ofrecer un servicio público esencial para la ciudadanía y una atención telefónica compleja ante situaciones de gran carga emocional y responsabilidad".
El sindicato ha reclamado la creación de la Agencia de Emergencias de Andalucía que suponga "unas tablas salariales dignas y unas condiciones laborales justas" para el personal del servicio de Emergencias 112, "al igual que sucede en otras comunidades autónomas como Madrid, Murcia, Cantabria o País Vasco". De igual modo, ha reclamado "que se ponga fin a la desigualdad salarial existente entre las plantillas que ofrecen el servicio en la parte occidental y en la oriental de la comunidad autónoma andaluza".
Entre otras problemáticas, la central sindical ha subrayado que "no se contemplan ni pluses por turnos de noche o festivos para la plantilla, a pesar de trabajar los 365 días del año y hay ocasiones en que no se pueden respetar los descansos después de un turno de noche". Toda esta situación, ha criticado, "está pasando factura a unos profesionales que sacan adelante el servicio por su gran vocación, pero que está sumida en un agotamiento y descontento generalizado".
CSIF urge a la Administración andaluza "a que dé respuesta a esta reivindicación histórica del sindicato y abandone la política de precariedad laboral con los gestores de atención telefónica del servicio 112". El sindicato ha sostenido que la externalización de los servicios "sólo provoca falta de recursos para dar respuesta con garantías a la ciudadanía, así como una mayor precariedad".