CÓRDOBA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha adjudicado, por 212.229,52 euros a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Arqueos S.L. y Antica, S.L., las obras de consolidación e impermeabilización de la alberca del Salón de Abd Al-Rahman III en Madinat al-Zahra.
Según informó hoy la Junta en un comunicado, esta actuación permitirá que la alberca principal, ubicada en la zona central del alcázar, pueda estar llena de agua de forma permanente. De esta forma, se da un paso adelante en el proyecto de restauración que se está desarrollando en el conjunto arqueológico.
Las obras de consolidación e impermeabilización, que se desarrollarán durante un periodo de seis meses, consistirán en actuaciones encaminadas al fortalecimiento de las estructuras de piedra calcarenita, tanto de los restos originales como de los recrecidos realizados en el siglo XX a base de mampostería del mismo material.
También se procederá a la consolidación de los restos del impermeabilizante original del estuco de cal con almagra, a eliminar antiguas tuberías y la instalación de una acometida de agua desde la red moderna, junto a la cara occidental del Salón. Asimismo, se procederá a establecer un sistema de filtrado del agua en el espacio existente bajo el andén de la alberca pequeña occidental.
La alberca del Salón de Abd al-Rahman III se integra en uno de los principales sectores recuperados en la excavaciones llevabas a cabo en el conjunto arqueológico, junto al Salón de Abderrahman o Salón Rico, un sistema de albercas menores, el pabellón central y jardines inferiores. Este conjunto, fruto de una reforma en la disposición de la ciudad, realizada 20 años después de su fundación, debió tener la función de salón de recepciones.