Daniel Albarracín renuncia como consejero de la Cámara de Cuentas tras ser elegido en 2019 a propuesta de Adelante

Archivo - Daniel Albarracín toma posesión de su cargo como consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía en septiembre de 2019. (Foto de archivo).
Archivo - Daniel Albarracín toma posesión de su cargo como consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía en septiembre de 2019. (Foto de archivo). - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: martes, 14 noviembre 2023 12:20

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El economista Daniel Albarracín Sánchez ha presentado su renuncia como consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía, cargo para el que fue elegido por el Pleno del Parlamento en septiembre de 2019, a propuesta del grupo Adelante Andalucía, que en aquel momento lideraba Teresa Rodríguez.

La renuncia de Daniel Albarracín surtió efectos con fecha del pasado 23 de octubre de este año 2023, según se recoge en el escrito que este martes, 14 de noviembre, ha publicado el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), consultado por Europa Press y firmado por el presidente de la Cámara andaluza, Jesús Aguirre.

El presidente del Parlamento acepta en ese documento la renuncia presentada por Daniel Albarracín, y alude al respecto al artículo 27 de la Ley 1/1988, de 17 de marzo, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que determina que "la persona titular de la Presidencia, la persona titular de la Vicepresidencia y los consejeros" de dicho órgano de extracción parlamentaria "no podrán ser cesados en sus cargos sino por terminación de su mandato, renuncia aceptada por el Parlamento de Andalucía, incapacidad, incompatibilidad sobrevenida o por haber incurrido en responsabilidad disciplinaria, que se producirá por incumplimiento grave de los deberes del cargo o por haber sido declarados, en virtud de sentencia firme, responsables civilmente por dolo o condenados por delito culposo o doloso".

Nacido en Madrid en 1973, Daniel Albarracín es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (1996) y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (2003), además de especialista en 'Praxis de la Sociología del Consumo, Teoría y Práctica de la Investigación de Mercados' por la UCM (1997).

Fue asesor en el Parlamento Europeo (2015-2019), siguiendo las comisiones de presupuestos de la UE, control presupuestario y TAX3 y PANA, comisiones de investigación de la evasión fiscal, delitos financieros y lavado de dinero.

Anteriormente fue técnico economista del Gabinete Federal de Estudios de Fecoht-CCOO (2006-2014), Investigador Avanzado con la Fundación Cirem (2000-2005) y técnico economista del Gabinete de Análisis del Mercado de Trabajo (FeS-UGT, 1998-1999). También fue profesor de la Universidad Carlos III (2005-2009), y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCM, en su Departamento de Sociología (2014).

ELEGIDO JUNTO A OTROS DOS CONSEJEROS EN 2019

A la vez que Daniel Albarracín, el Pleno del Parlamento andaluz designó el 11 de septiembre de 2019 a otros dos consejeros de la Cámara de Cuentas; en concreto, la exdecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla (US) Carmen Núñez, a propuesta de Ciudadanos (CS) --que en 2021 fue elegida presidenta de la institución-- y la exdirectora general de Agesa Alicia Ruiz-Badanelli Berriozábal, a propuesta de Vox.

La citada Ley 1/1988, que regula la Cámara de Cuentas, establece que "los consejeros, en número de siete, serán designados por el Parlamento de Andalucía mediante votación y por mayoría de tres quintas partes de sus miembros, por un período de seis años, renovándose cada tres por tres y cuatro séptimas partes sucesivamente".

"Todos los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía, con excepción del Grupo Mixto, tienen derecho, como mínimo, a que uno de los miembros elegidos proceda de su propuesta. En caso de que ello no fuera posible con arreglo a criterios de proporcionalidad pura, cederá un puesto la propuesta que, teniendo ya asegurada la elección de un consejero, haya obtenido el resto menor en la aplicación de los citados criterios", continúa explicando el mismo artículo 24 de la Ley 1/1988, de 17 de marzo.

Por su parte, el Reglamento de organización y funcionamiento de la Cámara de Cuentas de Andalucía, consultado por Europa Press, detalla en su artículo 39 que, "salvo que sea por la terminación del mandato, en cuyo caso se habrá comunicado con dos meses de antelación, si se produce una vacante en el cargo de consejero de la Cámara de Cuentas se comunicará a la Presidencia del Parlamento en el plazo de tres días hábiles, a los efectos de que se inicien los trámites para la oportuna designación de un nuevo consejero".

"Cuando la designación de un nuevo consejero no obedezca a las renovaciones parciales que deben producirse cada tres años, el mandato será solo por el tiempo que falte para cumplir el periodo de seis años por el que fue nombrado aquel que haya producido la vacante", detalla también el Reglamento, que aclara también que, "cuando se produzca la vacante de algún consejero, la persona titular de la Presidencia asignará los trabajos que aquel viniera dirigiendo a otro consejero".

Leer más acerca de: