El Defensor aboga por "replantearnos las actuaciones de prevención y protección de las mujeres ante la violencia"

Cartel diseñado por el Día Internacional de la Emilinación de la Violencia contra la Mujer.
Cartel diseñado por el Día Internacional de la Emilinación de la Violencia contra la Mujer. - DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ
Publicado: sábado, 25 noviembre 2023 14:27

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha abogado este sábado por "replantearnos las actuaciones de prevención y protección de las mujeres ante las violencias" en una declaración realizada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En su comunicado, el Defensor afirma que "la violencia contra las mujeres es la manifestación más extrema de la desigualdad estructural de nuestra sociedad", por lo que se suma a la "necesaria sensibilización y concienciación para condenar estas prácticas que permean diferentes esferas y ámbitos de la vida de las mujeres".

"Es incuestionable que estas violencias tienen como origen una cultura machista. Como ejemplo, hemos actuado este año ante la violencia sexual, reclamando protocolos para prevenir y reaccionar ante los abusos en locales de ocio. Igualmente es inadmisible la violencia de género, que ha acabado este año con la vida de 17 mujeres en Andalucía a manos de sus parejas o ex parejas", ha dicho Maeztu.

El Defensor ha añadido que "hemos advertido en nuestro último informe anual sobre la situación en la que queda la infancia huérfana de la violencia de género. Destruye su presente, pero no podemos permitir que condicione también su futuro", ha reclamado antes de reclamar "un mayor acompañamiento psicológico, especializado y específico, para esta infancia huérfana y sus familias; un sistema de ayudas económicas públicas para estas víctimas menores de edad cuando pierden a sus madres --14 este año y 88 en la última década en esta comunidad autónoma-- y mejoras en la información disponible sobre la situación en la que quedan".

El Defensor del Pueblo andaluz, este 25 de noviembre, recomienda a los poderes públicos "la necesidad de replantear las actuaciones de prevención y protección de las mujeres para atajar, de una vez, este grave problema social".

Leer más acerca de: