El Defesor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, durante su comparecencia este miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz - ROCÍO FERNÁNDEZ-EUROPA PRESS
SEVILLA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha alertado este miércoles sobre varias situaciones que están provocando un retroceso de derechos para la ciudadanía, y que se han "cronificado". "Es inadmisible que lo asumamos como algo cotidiano y normal", ha apuntado.
Maeztu ha comparecido ante el pleno del Parlamento para presentar el Informe anual de la institución de 2022, en el que ha ofrecido un balance de más de 25.000 actuaciones en defensa de los derechos de la ciudadanía --12.400 quejas y otras 12.700 consultas con respuesta, a lo que se incluye más de 600 acciones de promoción de derechos-- para las más de 30.000 personas que requirieron la intervención de este comisionado parlamentario.
El Defensor del Pueblo andaluz ha relatado estas situaciones "inaceptables"
que están afectando a numerosos colectivos, y ha puesto de ejemplo las
atenciones que necesitan personas mayores, personas con discapacidad,
dependientes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, familias o mujeres solas con
hijos, "en cuestiones tan variadas como ingresos de subsistencia, acceso a
una vivienda digna o suministros básicos, y que están sufriendo asfixiantes
demoras en su tramitación.
En su enumeración, Jesús Maeztu ha señalado las dilaciones en el
procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, "que
siguen superando los dos años y que algunas llegan a los tres años: Está
dejando de sorprendernos que la resolución de los expedientes lleguen cuando
las personas mayores han fallecido, incrementando de esta manera no solo el
dolor de sus familiares, sino la desconfianza en las administraciones", ha
expuesto Jesús Maeztu, quien también ha considerado "inconcebibles" las
dilaciones en el reconocimiento de la discapacidad.
Maeztu ha subrayado su preocupación por "los retrocesos" en la
percepción de la violencia de género. "¿Qué está pasando? ¿Qué medidas
son necesarias para atajar este problema de la violencia machista que está
corrompiendo a la sociedad, y del cual nos encontramos cada vez más réplicas
cometidas por personas jóvenes y adolescentes? ¿No existen medidas
suficientes o adecuadas?", ha planteado el Defensor, para quien hay que replantear las actuaciones de prevención y protección a las mujeres.
El también Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía se ha
preguntado por las aspiraciones para una juventud que carece de empleo
estable y el acceso a una vivienda a un precio asequible, y ha interpelado a los
miembros del Parlamento por "si nos tomamos en serio el derecho a una
vivienda digna y adecuada".
Maeztu también ha llamado la atención sobre el impacto de los cortes de luz en los barrios vulnerables, "donde es evidente que la pobreza y la desigualdad son persistentes, agudizadas además por la subida de los precios".
De otro lado, Jesús Maeztu ha señalado "el deterioro" de la sanidad pública como otro de los asuntos que más ha preocupado a los andaluces, con especial atención a la atención primaria y los problemas de salud mental. El Defensor también se ha ocupado del derecho a la educación; de la erradicación de los asentamientos de personas migrantes en Huelva y Almería, y de los riesgos de la transición digital, para lo que ha reclamado una regulación de la cita previa que acabe con los retrasos en la atención ciudadana, al tiempo que ha reclamado atención presencial complementaria a la telemática.
INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS
En el turno de intervenciones de los grupos, el diputado del PP-A Mariano García ha agradecido el trabajo del Defensor del Pueblo, de cuyo informe "dilatado" ha señalado que "refleja que los efectos del Covid siguen latentes" y que hay un "encarecimiento de la vida" por la inflación, pero tras ello ha querido citar "el problema de la sequía" actual, con "efectos nocivos" para Andalucía que son "aún mayores" que en otros territorios por la importancia de la actividad agrícola en su economía, según ha remarcado antes de dedicarse a valorar la acción del Gobierno de Juanma Moreno.
La parlamentaria del PSOE-A Mercedes Gámez ha comenzado su intervención subrayando, en un mensaje dirigido a Vox, que su grupo "sí cree" en la figura del Defensor del Pueblo Andaluz, "emanada del Estatuto de Autonomía" y que "representa a la voz de las personas" en el Parlamento, según ha expresado, y ha agradecido el trabajo de Maeztu y el de su equipo, valorando que conforman "el engranaje imprescindible y necesario para construir día a día más y mejor democracia".
Por su parte, el diputado de Vox Benito Morillo ha insistido en que no están de acuerdo la existencia de la institución del Defensor del Pueblo Andaluz y ha reprochado a Maeztu que hable "poco de las desigualdades de sufren los andaluces respecto a otros españoles". Ha criticado que PP-A y PSOE-A agradezcan al defensor su informe, cuando son los mismos partidos que han generado "los problemas que se reseñan" en el mismo.
La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha manifestado que el informe es un recorrido por la desigualdad que está presente en esta comunidad y apoyado el planteamiento de Maeztu sobre la necesidad de hacer más esfuerzo y a un ritmo mayor aliviar las dificultades cotidianas de las personas mayores. También ha aludido a las dificultades que aún siguen existiendo en la relación de la ciudadanía con la administración.