Archivo - Fiscalía Provincial de Granada - EUROPA PRESS/ARCHIVO
GRANADA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La plataforma social La Calle Mata ha presentado en la Fiscalía Provincial de Granada este miércoles una denuncia pidiendo la apertura de una investigación sobre posibles faltas o delitos en los que pueda estar incurriendo el Ayuntamiento "por neglicencia o dolo al no implementar medidas" para las personas sin hogar en verano como son los refugios climáticos, "poniendo en riesgo la salud y la vida" de las mismas.
Pretenden, según han informado a los medios a las puertas de la Fiscalía, que se exija al Ayuntamiento, "como medida cautelar urgente, el cumplimiento de lo aprobado por su pleno de junio de 2025 para la creación de la red de refugios climáticos, dada la situación climatológica de la ciudad".
A preguntas de los periodistas este miércoles, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, del PP, ha mostrado su respeto a la iniciativa de este colectivo, y ha puesto sobre la mesa el refuerzo a la ayuda en la calle a las personas sin hogar que ha explicado se ha realizado desde el Ayuntamiento en verano.
Los hechos que fundamentan la denuncia de La Calle Mata son, según la plataforma, "la inadmisible situación en la que viven las personas sin hogar de la ciudad de Granada, que soportan, sin posibilidad de refugiarse, la temperaturas extremas del periodo estival, con las consecuencias graves, o incluso fatales, para su salud y su vida".
Se suma, según estos activistas por los derechos de las personas sin hogar, "la manifiesta falta de empatía que muestra la corporación municipal hacia las consecuencias que están teniendo las altas temperaturas sobre la población".
"Después de años de reivindicar, sin resultados, un refugio climático, confiamos en la Fiscalía Provincial de Granada como garante y defensora de la ciudadanía", han agregado incidiendo que, en su exposición de motivos, la denuncia ha aludido a que la Agencia Estatal de Metereología para la segunda quincena de julio marca "alerta por riesgo de altas temperaturas".
"Al no cumplir con la normativa vigente, ni con los acuerdos de los plenos, la conducta del equipo de gobierno puede estar inmersa en el artículo 325 del Código Penal, que contempla la contravención (incumplimiento) de las leyes u otras disposiciones generales protectoras del medio ambiente", mantienen los denunciantes, que han pedido a la Fiscalía que exija también al Ayuntamiento la creación del Plan Local de Adaptación al Cambio Climático.
En sus declaraciones a los periodistas, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha señalado en la mañana de este miércoles que respeta la presentación de esta denuncia y ha explicado que "nunca" el Ayuntamiento ha activado refugios climáticos a pesar de que desde hace años hay "condiciones climatológicas como las actuales".
El problema radica en que entidades sociales y organizaciones no gubernamentales que prestan asistencia a estas personas en los locales que gestionan dan servicio en julio pero "cierran en agosto", ha detallado Carazo, incidiendo también en que, "por segundo año", con Cruz Roja, el consistorio ha activado la prestación de un servicio en la calle con suministro de agua y atención al colectivo.