EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
JAÉN 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, en el marco de la Operación FAN, ha detenido a cuatro miembros de un grupo dedicado al robo con fuerza en las cosas en varias poblaciones de las provincias de Jaén y Córdoba, para lo que aprovechaban la ausencia de los moradores de las viviendas.
Según ha informado este miércoles el Instituto Armado, en los pasados meses de junio y julio se detectó la comisión de robos en varios domicilios habitados, aunque los autores accedían a los inmuebles cuando sus residentes no se encontraban en ellos para sustraer todos los efectos de valor que pudieran contener.
Del análisis de todos estos hechos, se llegó a la conclusión de que presentaban similares características, a pesar de tener un radio de acción amplio, ya que afectó a domicilios ubicados en las provincias de Jaén y Córdoba. El modus operandi consistía en verificar la salida de todos las personas que vivían en una casa y realizar reiteradas llamadas al domicilio para comprobar si eran contestadas para establecer a continuación un dispositivo de vigilancia exterior para dar aviso de la presencia de personas o vehículos.
Como consecuencia de los dispositivos de seguimiento montados por la Guardia Civil, se determinó que eran personas integrantes de un grupo criminal que hacía del delito su modo de vida, ya que hasta el momento de la detención había sustraído efectos por valor de 72.000 euros.
El desarrollo de las investigaciones permitió saber que los integrantes, a pesar de tener sus lugares de nacimiento en localidades tan distantes como Úbeda y Linares (Jaén) o Puente Genil (Córdoba) y Palma de Mallorca (Baleares), en la actualidad coincidían en sus residencias en las localidades jiennenses de Úbeda y Cazorla.
Las detenciones se produjeron en la localidad cordobesa de Alcolea instantes después de haber cometido un robo en una urbanización En el momento del arresto se le intervinieron material informático, joyas y dinero procedentes del robo. Con estas detenciones se han esclarecido, además, robos cometidos Castro del Río y Córdoba capital así como Torredelcampo, Mancha Real, Montizón, Pozo Alcón y Los Villares, en la provincia de Jaén).
Las investigaciones se han llevado a cabo mediante la coordinación de las Unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén y Córdoba, apoyadas por componentes de las unidades de Seguridad Ciudadana de las dos Comandancias.