Susana Díaz: Moreno "amordaza" la Cámara de Cuentas y "no cumple su palabra" sobre renovación de órganos

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, este martes en rueda de prensa.
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, este martes en rueda de prensa. - PSOE
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 16 marzo 2021 13:21

SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha acusado este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de que "quiere amordazar a la Cámara de Cuentas, no quiere que haga su trabajo", una iniciativa que ha situado a partir de que se conociera "el informe de 2019 sobre los 1.300 millones de euros en los cajones sin pagar".

Díaz, que ha ofrecido una rueda de prensa tras participar en un encuentro con representantes de la Federación de Bebidas Espirituosas (FEBE), ha reprochado a Moreno que "no cumple su palabra ni verbal ni por escrito" en relación a los acuerdos alcanzados para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, entre los que se incluye la Cámara de Cuentas, que este jueves celebrará un Pleno para la elección de un nuevo presidente, toda vez que el actual, Antonio López, según un informe del letrado mayor del Parlamento de Andalucía, se encuentra en funciones.

El presidente de la Junta, a través del decreto 9/2019, de 23 de septiembre, firmó el nombramiento de Antonio López como presidente de la Cámara de Cuentas, aunque el Pleno del Parlamento aprobó el 10 de febrero su renovación como consejero de este órgano fiscalizador tras haber expirado su mandato.

"Moreno Bonilla no cumple lo que firma", ha sostenido la secretaria general del PSOE, afirmación que le ha llevado a recordar promesas del presidente de la Junta como "los 600.000 empleos más; como que va a reforzar la sanidad publica, cuando la ha debilitado y ha cerrado los centros de salud", a lo que ha sumado el incumplimiento sobre los órganos de extracción parlamentaria.

Susana Díaz ha retratado la reacción del Gobierno andaluz por el hecho de que "la Cámara de Cuentas enseñe sus vergüenzas", en referencia a un informe del ejercicio 2019 sobre compromisos presupuestarios sin contabilizar.

"A la primera han enseñado la mala fe y la incapacidad para gobernar", ha sostenido la secretaria general del PSOE, quien ha recriminado al Gobierno andaluz que "quiere quitar al presidente de la Cámara de Cuentas", por lo que ha deducido que "algo temerá" para sostener que evite su continuidad al frente del organismo de fiscalización externa.

Susana Díaz ha considerado que la reacción del Gobierno andaluz para evitar la difusión del informe sobre la cuenta general de 2019 como "contrario a la transparencia, a la higiene democrática y la independencia de las instituciones".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado