Díaz, Moreno, Rodríguez y Marín llegan a RTVE para el segundo debate en plena protesta de taxistas

Susana Díaz a su llegada al segundo debate 'a cuatro'
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 21:42:05CET

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de PSOE-A, Susana Díaz; de PP-A, Juanma Moreno; de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y de Cs, Juan Marín, se encuentran desde hace unos 20 minutos en los estudios de la Radio Televisión de Española (RTVE) en la Isla de la Cartuja de Sevilla para participar el segundo debate 'a cuatro' que se celebra en la campaña de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre y que dará comienzo a las 22,00 horas.

El primero en llegar a los estudios de la cadena autonómica ha sido Juan Marín, a las 20,07 horas; seguido de Susana Díaz, a las 20,26 horas; quien precedido a Teresa Rodríguez, que ha llegado a las 20,40 horas, y por último, a las 21,15 horas, ha llegado Juanma Moreno. Han sido recibidos por directora de informativos de TVE, Begoña Alegría, y la directora de RTVE en Andalucía, Alicia Bonachera.

Una nutrida concentración de taxistas ha "abarrotado" los accesos a la sede de RTVA, enclavada entre la carretera SE-20 y el parque del Alamillo, en demanda de más controles y restricciones sobre los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) que trabajan para las empresas de alquiler de coches con conductor como Uber y Cabify, lo que ha condicionado la llegada de los candidatos.

Juan Marín, con americana oscura, vaqueros, camisa celeste y sin corbata, ha llegado a las 20,07 horas con el secretario de Comunicación de Cs y director de campaña, Fernando de Páramo, y su jefa de prensa, Celia Díaz, que han bajado de un autobús que no es el habitual de la caravana, serigrafiado con un cartel en el que se lee 'Se ríen de nosotros, se ríen de España' y las imágenes de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Pedro Sánchez y Susana Díaz. Además, han bajado del mismo haciendo fotos y vídeos con el habitual palo 'selfie' naranja, símbolo de la campaña de los de Albert Rivera.

Susana Díaz, que ha adelantado su hora de llegada en previsión a que los taxistas pudieran dificultar su acceso a RTVE, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, ha llegado acompañada del portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco; el secretario de Organización y coordinador de campaña, Juan Cornejo; el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. La presidenta va vestida con pantalones negros, blusa blanca y chaqueta roja.

La presidenta no ha pasado por alto el detalle del autobús de Cs, y a su llegada, intercambiando unas palabras con los periodistas, ha comentado que "sólo falta el tramabús y el de Hazte oir" y, ha agregado, "para eso me habría venido en el autobús del Betis o del Sevilla".

Asimismo, Teresa Rodríguez ha llegado a las 20,40 horas, con pantalones negros, camisa roja y una chaqueta azul marina con flores, acompaña de los responsables de campaña de Adelante Andalucía, Ernesto Alba y Pablo Pérez Ganfornina, y los jefes de prensa de la confluencia, Pedro J. Ortega y Esperanza Fernández. Poco antes que ella ha llegado Antonio Maíllo, coordinador general de IULV-CA y candidato a la Vicepresidencia de la Junta por la confluencia.

Precisamente Maíllo y Alba han salido a saludar a los taxistas concentrados, a los que han recibido al grito de consignas como 'sí se puede', 'Teresa, presidenta' y 'el taxi unido, jamás será vencido'. El líder de IU ha trasladado su apoyo al colectivo por la falta de regulación a pesar de que "hay competencias autonómicas", y ha apostado por una "regulación básica" para respaldar a las familias y a los autónomos del sector.

"Nosotros vamos a regular y pediremos al central que también regule", ha agregado Maíllo frente a los que "vienen a arrasar" el sector y porque "no podemos mirar a otro lado", mientras les ha pedido tranquilidad y "persuasión" para generar alianzas "que les haga vencer esta lucha, que es de justicia".

Por su parte, Juanma Moreno ha sido el último en llegar, a las 21,15 horas, vestido con traje de chaqueta gris marengo, camisa blanca y corbata roja, acompañado por el portavoz del PP-A, Elías Bendodo; y su jefe de prensa, Sebastián Torres.

El debate estará moderado por Pilar García Muñiz y se emite en directo a partir de las 22,00 horas en La 1 de TVE para Andalucía, en la desconexión territorial, así como en el Canal 24 horas y Radio 5 para todo el país. El mismo girará en torno a cuatro bloques temáticos de 20 minutos de duración cada uno, con reparto de cinco minutos de turno de palabra para cada candidato.

En concreto, los bloques son los de 'Empleo, economía y política fiscal'; 'Servicios públicos esenciales y derechos básicos', 'Transparencia, confianza en la vida pública y pactos postelectorales', y 'El reto territorial, Andalucía en España y en Europa'.

Para seguir el debate, se han acreditado medio centenar de periodistas de todos los medios de comunicación, entre ellos los que acompañan a los candidatos en las caravanas electorales, para seguir el debate desde la sede de RTVE en la Isla de la Cartuja, según han informado a Europa Press la cadena autonómica.