Diputación acoge una jornada sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

Fuentes (centro), entre Nieto y el abogado Javier Martín
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 13:33

Analiza su incidencia en el sector público empresarial de ayuntamientos y diputaciones

CÓRDOBA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba, dada la importancia de la reforma introducida en el ámbito local con la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, acoge este miércoles unas jornadas que tratan de acercar a técnicos y funcionarios de las entidades locales el análisis y el conocimiento de la nueva Ley y su incidencia en el sector público empresarial.

El alcalde Córdoba, José Antonio Nieto, y el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, han sido los encargados de inaugurar las jornadas, justificando Fuentes su necesidad, ya que, desde la Administración, "tenemos que ser buenos gestores porque, al fin y al cabo, estamos administrando el dinero que paga la gente con mucho esfuerzo y trabajo".

Por eso, con estas jornadas, según ha destacado, "lo que está haciendo la Diputación es servir de punto de encuentro y de reflexión para poder aplicar una ley que va a poner a la Administración local en el sitio que tiene que estar, con nuevos retos y desafíos".

"Se trata, en definitiva, de prestar servicios de calidad, siendo más eficaces e intentando justificar la recaudación que hacemos a través de los impuestos, para impulsar el equilibro territorial y la cooperación", según ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha resaldado el alto nivel de las jornadas, que "abordan una ley básica e importantísima que es, a nivel municipal, una ley con una dimensión similar a la que creó el Estado de las Autonomías, pues transforma la realidad municipal, que partía de algo que dañaba a los ayuntamientos".

De hecho, según ha argumentado Nieto, los ayuntamientos "se habían convertido en el hermano pobre de la Administración, que hacía todo lo que las otras no querían hacer y estaba obligado a desarrollar iniciativas que no eran competencia suya".

En las jornadas, según ha detallado, "se van a atender dudas que la implantación de la Ley esta generando a técnicos municipales; pero, seis meses después de su entrada en vigor, el efecto es positivo y los ayuntamientos que tienen bien resuelta la prestación básica de servicios están pudiendo ampliar su marco competencial".

Las jornadas, organizadas por la Diputación y la empresa municipal Sadeco, en colaboración con la Escuela de Formación de F&J Martín Abogados, está dirigida a funcionarios y personal al servicio de las entidades locales, comunidades autonómas y, en general, a todos aquellos profesionales que, de uno u otro modo, desarrollen su actuación en el ámbito de los ayuntamientos y diputaciones.

Esta nueva norma constituye una reforma en profundidad de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y de algunos preceptos del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

La nueva Ley, según ha explicado ya el Gobierno de la Nación, clarifica las competencias municipales para evitar duplicidades y eliminar las denominadas "impropias", es decir, las que no les están atribuidas normativamente.

En este sentido, atribuye, con precisión, las que deben ser desarrolladas obligatoriamente por las entidades locales, diferenciándolas de las estatales o autonómicas. Además, se mejora la regulación de los convenios entre administraciones, para eliminar duplicidades. Hasta el momento eran un foco de endeudamiento, al no ir acompañados de su correspondiente financiación.

Junto a ello, según ha señalado ya el Gobierno central, se fomenta la agrupación de servicios, para lograr importantes ahorros de costes mediante economías de escala, y también se pretende redimensionar el sector público local (organismos autónomos, sociedades, fundaciones y consorcios) para racionalizar su número, profesionalizar su gestión y ahorrar costes.

Las jornadas que hoy se celebran en la Diputación acogerán una mesa redonda sobre la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local al Sector Público empresarial de ayuntamientos y diputaciones, y otra mesa redonda sobre los aspectos financieros de la Reforma Local aplicables al sector público empresarial.