GRANADA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Economía de la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández (PP), afirma que la Junta ha retenido a la institución provincial casi nueve millones de euros de la Participación en los Fondos del Estado "de forma totalmente injustificada y sin preaviso ni notificación alguna".
Hernández ha explicado que esos fondos suelen estar en poder de la Diputación el día 30 de cada mes como muy tarde y se usan para pagar sus principales facturas y proyectos, así como las nóminas de sus trabajadores. Sin embargo, "tras la orden dada por la Junta pocos días después de las últimas elecciones autonómicas, el dinero "ni está aquí ni se le espera", ha indicado en un comunicado.
A su juicio, se trata de "un intento claro de bloquear la gestión del PP en la Diputación Provincial de Granada toda vez que nuestro presupuesto, la herramienta que plasma nuestras políticas, se financia, en la mayor medida con los PIE ya que la Diputación por sí sola no genera riqueza" y si "el Estado nos paga el dinero pero la Junta nos lo retiene, estamos totalmente noqueados, y las tensiones de Tesorería que nos están causando son bastante importantes", ha añadido la diputada.
Ante este caso "de deslealtad institucional e incluso de negligencia", Hernández ha aseverado que "nos preocupa que éste sea el nuevo modelo de relación entre la Junta y la Diputación" a lo que hay que sumar el impago por parte de la Junta de impuestos de los que es sujeto pasivo como el IBI de sus edificios; la negativa a abonar a los ayuntamientos los impuestos por Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) como pantanos; o la no financiación de las políticas de dependencia para las que la Diputación sigue teniendo que adelantar el dinero para que los municipios no se vean desasistidos.
La Junta ha justificado la retención de estos nueve millones de euros en una deuda pendiente de 200.000 euros por una subvención de Guadalinfo. Esta deuda no es tal ya que el reintegro fue efectuado en noviembre de 2009. "Encima se inventan deudas inexistentes para cubrir su expediente", ha resumido Inmaculada Hernández quien ha apelado a la lealtad institucional pues "una vez más se está maltratando a la provincia de Granada" y "se está quitando a los granadinos lo que por derecho les corresponde".
El PSOE "como no puede retener desde el Gobierno central las transferencias y no gobierna en la Diputación ni en los ayuntamientos, lo que está realizando es una tarea de oposición a través de la Junta de Andalucía", ha insistido la Diputada.
Según añadido, "para que nunca peligre el pago de las nóminas de los trabajadores, hemos concertado una operación de crédito desde la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT) de 40 millones de euros y, a su vez, vamos a concertar una operación de crédito desde la Diputación de 24 millones para tener garantizada la liquidez suficiente para que los trabajadores siempre cobren y nunca esté en peligro el pago de sus nóminas".
"Estas operaciones de Tesorería se han vuelto imprescindibles ahora con la retención de la PIE que es fuente de financiación principal de la Diputación de Granada ya que, aunque la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) estipula que las instituciones provinciales participen de los ingresos de la Junta de Andalucía, la administración autonómica nunca ingresa nada en una situación que empeora las ya de por sí mermadas arcas provinciales", ha concluido la diputada.