Diputación critica que el Gobierno andaluz "no haya dado la cara" y le anuncie por carta un recorte en turismo

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 septiembre 2012 12:51

CÓRDOBA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha dicho lamentar que "el Gobierno andaluz no haya dado la cara" y le haya anunciado, en una carta dirigida a la Gerencia del Patronato de Turismo, que deja "en suspenso", para este año y con la pretensión de retomarlos en 2013, "de forma renovada y más eficiente", los convenios adicionales en materia de promoción turística que se venían realizando en años anteriores.

Así se recoge en la mencionada carta, a la que ha accedido Europa Press, que el pasado julio dirigió la Gerencia de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía a la Gerencia del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación cordobesa, y en la que se justifica dicha medida en la "indisponibilidad presupuestaria" que le afecta, "debido a los recortes en los que estamos inmersos todos los estamentos del Estado y que ha motivado qué nuestro montante presupuestario haya sufrido un descenso significativo que deja al ejercicio 2012 en carencia absoluta de disponibilidad". Por ello, según se recoge también en la misiva, "este año la aportación a los Patronatos Provinciales de Turismo debemos limitarla a Fitur y a los acuerdos de espacio y facturación comprometidos para dicho evento".

Ante esto y más allá del mensaje en sí que transmite la carta, Salvador Fuentes ha dicho, en declaraciones a Europa Press, que la misiva ha causado "un profundo malestar" en la Diputación, "por las formas, puesto que una carta dirigida al gerente del Patronato no es manera de anunciar un recorte de esta envergadura, además en el mes de julio y referido a un sector estratégico, como es el turismo".

Fuentes lo ha achacado a que el Gobierno andaluz "no quiere que haya transparencia respecto al hecho de haberse visto obligado a ajustar" el presupuesto de la Junta de Andalucía para este año, "que tuvo que rectificar, después de haber presupuestado al alza, de forma imaginaria, porque había unas elecciones por medio", lo cual ha llevado al Ejecutivo andaluz a "llevar a cabo un ajuste de 3.800 millones de euros, al no cuadrarle las cuentas" para este año.

Por otro lado, Fuentes también se ha referido al compromiso que adquiere la Junta en la carta para "realizar un nuevo plan de acción conjunto entre la Empresa Pública Turismo Andaluz y todos los Patronatos Provinciales, donde evitemos duplicidades y dispersión de mensajes en la tarea de promocionar el turismo de nuestra comunidad, con todas y cada una de las particularidades de segmentos y territorios".

En relación con esto, el vicepresidente primero ha afirmado que "estamos ante un problema estructural que ha tenido la marca Andalucía desde hace mucho tiempo, ya que ha habido duplicidad de mensajes, muy dispersos, y además se han hecho cosas de forma absolutamente desproporcionada, algo que habría que haber corregido, para que no hiciera cada uno la guerra por su cuenta, que han llevado a unos gastos totalmente innecesarios".

Por otra parte, Fuentes ha señalado la importancia de que la Junta haya "reconocido algo que está creando problemas, la falta de abono de cantidades pendientes de 2011". En este sentido, Fuentes ve bien que la Junta haya destacado en la carta que está "redoblando esfuerzos para conseguir el abono de las partidas contraídas en torno al convenio 2011", anunciando la Consejería de Turismo que está "trabajando para que los pagos pendientes sean abonados en cuanto consigamos una asignación de fondos que tenemos comprometida".

ACTUACIÓN PARA EL FUTURO

Más allá de la carta, el vicepresidente primero ha subrayado que, en cuanto a la promoción turística, la situación actual de crisis económica "nos tiene que llevar a crear una unidad de medida, que nos permita a todos evaluar lo que se hace, para evitar duplicidades, la dispersión del mensaje y que se dilapiden recursos de manera innecesaria".

Con tal fin y tal y como se ofrece también por parte de la Junta en su misiva, Fuentes ve preciso que "se sienten todos los Patronatos Provinciales de Turismo y la propia Empresa para la Gestión del Turismo y del Deporte", al objeto de fijar las fórmulas "que sirvan para reforzar la marca Andalucía y la marca España, pues no se puede promocionar Andalucía haciendo cada uno la guerra por su cuenta, ya eso es una absoluta torpeza".

PLAN 'LOW COST'

Junto a ello, Fuentes entiende que es necesario implantar "una misma cultura de gestión, lo cual implica austeridad y un nuevo plan" de acción conjunto para la promoción turística de Andalucía, teniendo en cuenta que el anterior plan "desaparece porque no hay recursos, al haberse gestionado muy mal los recursos de la Junta en estos últimos tiempos", lo que lleva a que ahora haya que diseñar "un plan 'low cost' de turismo".

A este respecto, Fuentes ha detallado que este nuevo plan de turismo de bajo coste debe elaborarse en base a la misma fórmula que usan "las empresas, es decir, hay que ver cuántos recursos tenemos y cómo los podemos aplicar de la mejor manera posible" y, desde luego, "aprendiendo de la experiencia, para ver si somos capaces entre todos de aunar esfuerzos y así evitar gastos innecesarios".