La Diputación entrega al Ayuntamiento la obra de remodelación de la calle Reina Mercedes

Lorite y Ruiz con representantes vecinales en la calle Reina Mercedes
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 14:30

CÓRDOBA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha hecho entrega este lunes a la concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, de la obra acometida en la calle Reina Mercedes, ejecutada dentro del Plan Plurianual de Inversiones Locales 2012/2015 con un presupuesto cercano a los 125.000 euros.

Durante el acto de entrega, Lorite ha destacado que "se ven culminadas las aspiraciones que tenían muchos vecinos con el nuevo aspecto que se da a la calle y una nueva viabilidad, en cuanto al tráfico de peatones y rodado, con la construcción de 36 aparcamientos, que tan importantes son en esta zona de la ciudad".

El también portavoz del gobierno del PP en la Diputación ha insistido en que el ente provincial "ayuda a todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia, incluido el de la ciudad de Córdoba, con actuaciones que no se quedan aquí, porque recepcionamos la primera obra pero hay otras cuatro pendientes en Alcolea, que están a punto de culminar, y otras tres en otras barriadas periféricas que van a iniciarse en 2014".

De este modo, se ha referido al adecentamiento de la Carretera de Trassierra, a la inminente intervención en la carretera que une Córdoba con Las Jaras y a otras carreteras "en las que vamos a seguir actuando, porque están en el término de Córdoba capital pero son de titularidad de la Diputación y no entendemos por qué durante tantos años han estado dejadas".

Por su parte, la concejala de Infraestructuras del Consistorio cordobés, Laura Ruiz, ha explicado que el espacio en el que se ha intervenido "estaba bastante degradado, no en la calzada pero si en la zona peatonal, que era totalmente terriza en un lado y el otro estaba muy deteriorado".

Por ello, según ha indicado, "se ha hecho una intervención en la que se han puesto adoquines de colores en la zona de paseo y se han hecho dos pasos de peatones. También se han sustituido algunas de las luminarias y los báculos y se ha organizado el arbolado".

Este plan es fruto de la colaboración de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento. Así, la institución provincial aporta en torno al 60% cuando la obra se ejecuta en el núcleo urbano de Córdoba y un porcentaje mayor, en torno a un 75%, cuando se ejecuta en alguna barriada periférica. El tanto por ciento aportado por el Ayuntamiento se destina a la compra de materiales.

Tanto Lorite como Ruiz han hecho hincapié en que esta intervención da respuesta a una reivindicación vecinal que existía desde hacía mucho tiempo, sobre todo por el desorden que había en el tráfico y a la hora de aparcar los vehículos.