Diputación gestionará tres millones del Proteja 2010 destinados a la generación de empleo en la provincia

Pulido y Ambrosio en la rueda de prensa
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 19:55

CÓRDOBA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, han informado este lunes al Consejo de Alcaldes del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) para este año, que supondrá una inversión de tres millones de euros en la provincia.

En relación con esta iniciativa, Pulido señaló en rueda de prensa que será la Diputación, "en colaboración con los ayuntamientos, la que coordine estos recursos, con el objetivo de contribuir al compromiso que con el empleo tiene el Gobierno andaluz".

Según Pulido, "estos tres millones vienen a sumarse a los 3.750.000 euros que la institución provincial invierte en el compromiso local por el empleo y que destina a programas específicos como el de la Zona Norte o el Valle del Guadiato".

En cuanto al reparto de estos tres millones de euros entre los municipios cordobeses, se establece como criterio una cantidad que irá entre los 50.000 y los 33.000 euros, según la población de cada localidad.

La presentación de propuestas de proyectos por los municipios y entidades locales autónomas se abrirá el próximo 22 de julio, tras la aprobación por el Pleno de la Diputación de la propuesta, y concluirá el próximo 6 de agosto.

Como novedad, esta iniciativa incluye la posibilidad de que las propuestas financiables no tendrán forzosamente que estar vinculadas a contratos de obras, sino que se extiende también a los contratos de servicios, permitiendo atender a un empleo en clave de género y a colectivos que anteriormente no estaban suficientemente cubiertos.

Del mismo modo, se persigue no sólo la adopción de medidas destinadas a la generación y mantenimiento de empleo, sino también la realización de acciones formativas para las personas contratadas en las actuaciones financiadas.

HERRAMIENTA "ÚTIL"

Por su parte la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, indicó que "el Proteja es una herramienta que se ha demostrado útil y positiva y que se trata de un programa que, tras la experiencia del primero, hemos mejorado y adaptado a nuevas circunstancias y es, por tanto, un mejor Proteja".

En este sentido, argumentó que el Proteja 2010 incide en la creación de un empleo de mayor calidad, una mayor racionalización de los recursos públicos, y un ajuste de plazos para que las obras comiencen de manera inmediata.

Ambrosio resaltó que se amplía el perfil de los beneficiarios, ya que en la edición anterior se centraba en el sector de la construcción, mientras que ahora el Proteja da prioridad a las necesidades de empleo de aquellos con más dificultades.

Finalmente, la delegada del Gobierno andaluz destacó el papel relevante que va a tener la Diputación de Córdoba con este programa, cuyo objetivo es poner en marcha actuaciones encaminadas a la generación de puestos de trabajo y la reactivación de la economía local.