Publicado 02/03/2022 16:56

Diputación de Granada destaca la necesidad de mantener la lucha por la igualdad real y efectiva en la campaña del 8M

La diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica en Granada, Mercedes Garzón.
La diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica en Granada, Mercedes Garzón. - DIPUTACIÓN DE GRANADA

GRANADA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada ha presentado este miércoles la campaña conjunta de las ocho diputaciones provinciales de Andalucía para conmemorar el 8M desde el lema común 'No me puedo creer que cuestiones el Día Internacional de las Mujeres", con el que pretenden concienciar a la población sobre la necesidad de seguir luchando para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Hace ya casi dos décadas desde que las instituciones provinciales decidieran unirse para celebrar el 8M con un posicionamiento común de reivindicación y sensibilización ciudadana, suscribiendo un mismo manifiesto y desarrollando una misma campaña. Este año, tanto el manifiesto, que se leerá el mismo 8 de marzo a las 11,00 horas, como la campaña, que se publicitará principalmente a través de las redes sociales, se centran en poner de relieve que, frente a la apariencia de igualdad en la que vivimos, todavía se producen muchas situaciones, comportamientos y actitudes discriminatorios que hacen necesario seguir luchando.

La diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, ha señalado que, aunque el manifiesto se ha consensuado por las ocho diputaciones de Andalucía, "no ha podido ser ratificado como declaración institucional" tras la negativa, en el pleno ordinario de febrero, del partido político Vox".

Para la diputada, "siguen existiendo motivos reales por los que seguir luchando por la igualdad", como "la brecha salarial y la segregación laboral que mantiene a las mujeres en los trabajos peor remunerados y dificulta el desarrollo de su carrera profesional; la falta de un reparto equitativo de tareas en el hogar, que sigue sin verse como una responsabilidad necesariamente compartida; el desequilibrio en las esferas de poder económicas, políticas, culturales, sociales o deportivas; y la violencia machista, estructural y simbólica, que acaba con decenas de mujeres e hijos cada año".

La campaña se llevará a cabo en medios de comunicación y se completará con otras acciones para promover la igualdad, como la distribución en los ayuntamientos de la provincia de un vídeo y una guía didáctica para trabajar en la igualdad con los menores de los centros escolares, o la lectura del manifiesto, que se difundirá, además, a través de la web y las redes sociales con el objetivo de que "llegue al mayor número de personas posible", ha explicado la diputada.

Además de esta campaña, la Diputación de Granada colabora con las asociaciones de mujeres y plataformas reivindicativas de la provincia en los actos que preparan con motivo del 8 de marzo y ofrece a los ayuntamientos asesoramiento y apoyo para el desarrollo de sus actividades.

LIBROS FEMINISTAS

Aprovechando la conmemoración del 8M, la institución provincial presentará, durante el mes de marzo, dos libros que pretenden visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad. El primero de ellos, titulado 'Haberlas haylas: campesinas en la historia de España del siglo XX', es un relato de la catedrática del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Teresa Ortega López, que reivindica el trabajo de las mujeres rurales de España y se presentará el próximo 17 de marzo en el Palacio de los Condes de Gabia.

El segundo libro, cuya presentación tendrá lugar el 30 de marzo también en Condes de Gabia, se titula 'Trata de Seres HumanAs e Infancia', el cual, escrito por la pedagoga y doctora en Antropología Social por la Universidad de Granada Habiba Hadjab Boudiaf, narra la dura realidad de muchas niñas que viajan en condiciones infrahumanas para llegar a Europa.

Además, el 28 de marzo la sede de cultura de la Diputación acogerá la presentación de 'Bernarda frente al espejo', un cortometraje elaborado por el CEIP Juan Pablo I de Valderrubio que tiene como objetivo promover la igualdad de género entre la población infantil y adolescente.

Más información