Publicado 14/02/2022 15:11

La Diputación de Granada facilita a los ayuntamientos un modelo de ordenanza para adaptarse a la regulación de plusvalía

El diputado provincial de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino
El diputado provincial de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino - DIPUTACIÓN

GRANADA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada ha elaborado un modelo de ordenanza para que los ayuntamientos puedan adaptarse a la nueva regulación del impuesto de la plusvalía. Se trata de un modelo realizado por los servicios de Asistencia a Municipios tras la modificación de la normativa que regula el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, después de que el Tribunal Constitucional declarara nulo el método de cálculo de la base imponible.

Para hacer más accesible la información, el área de Asistencia a Municipios ha celebrado una jornada informativa por videoconferencia en la que se ha presentado este modelo, que permitirá a los ayuntamientos "adaptar sus ordenanzas para retomar el cobro de un impuesto que representa una de sus principales fuentes de ingresos", según ha informado este lunes la Diputación en una nota de prensa.

Con la celebración de esta sesión informativa, presentada por el diputado del área, Juan Antonio Palomino, e impartida por técnicos de la Diputación, la delegación de Asistencia a Municipios pretende dar respuesta a la demanda de asesoramiento técnico y jurídico por parte de los ayuntamientos para el cobro de la plusvalía, una necesidad que se hace patente en el éxito de convocatoria de la jornada, en la que participó un centenar de personas, el máximo permitido en la cuenta utilizada para las videoconferencias.

"Con la elaboración de este modelo de ordenanza pretendemos dar una respuesta jurídica a la inseguridad que ha generado en los ayuntamientos el nuevo decreto del Gobierno sobre el impuesto que grava el incremento de valor en bienes urbanos", ha afirmado Palomino.

Para aquellos que no pudieron asistir por falta de aforo, la Diputación ha colgado un vídeo de la sesión en su canal de YouTube. Asimismo, el área de Asistencia a Municipios pondrá a disposición de los asistentes el modelo de ordenanza, las presentaciones de los dos intervinientes y una hoja de cálculo elaborada para la tasación del impuesto que permite comparar automáticamente las dos posibilidades de liquidación y lo que hubiera resultado de aplicar la legislación anterior.