Diputación de Granada fija para este año una "fuerte" inversión en obra pública y el plan para zonas desfavorecidas

El presidente de Diputación de Granada, José Entrena.
DIPUTACIÓN DE GRANADA
Publicado 11/01/2019 14:16:40CET

GRANADA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada se ha fijado como prioridades para el presente ejercicio gestionar 50,8 millones de euros en proyectos cofinanciados con fondos europeos, además de realizar una "fuerte" inversión en obra pública y de aplicar un plan local de intervención en zonas desfavorecidas de la provincia.

Estas son algunas de las líneas de actuación para 2019 que el presidente de la Diputación, José Entrena, ha desgranado este viernes en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación en el que ha reafirmado su compromiso con la memoria histórica, con la igualdad y contra la violencia de género, avanzando que "en breve se va a impulsar el Pacto Provincial contra la Violencia de Género 2019-2022".

Durante su intervención, Entrena ha hecho hincapié en la importancia de las comunicaciones para esta provincia y ha advertido de que si Iberia suprime finalmente el vuelo que conecta con Madrid van "a dar la batalla" y "a alzar la voz".

"Si tienen problemas como empresa privada vamos a valorar las cosas (...) lo que no se puede perder es el primer vuelo de la mañana porque es el que nos conecta con el resto de España y el mundo", ha agregado Entrena, quien se ha mostrado consciente de que el avión de la noche puede tener más altibajos.

Ha explicado que tanto él como la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Granada mantienen contacto permanente con la compañía por este asunto y están pendientes de que les hagan "una propuesta satisfactoria".

Si finalmente el vuelo se suprime Entrena reconoce que no se van a quedar "quietos" y se buscarán otras soluciones, pero advierte de que "ninguna institución de la provincia ni agentes sociales y económicos" podría entenderlo.

"ESFUERZO INVERSOR"

Por otra parte, Entrena ha subrayado "el esfuerzo inversor" que realizará la Diputación este año desde el área de Obras Públicas y Vivienda. Se van a invertir más de 23,3 millones en el marco del Plan de Obras y Servicios y 6,5 millones en el Plan de Carreteras.

En materia de infraestructuras, ha opinado que este debe ser año del "impulso definitivo" a las canalizaciones de la presa de Rules, se ha congratulado de que se haya acabado con el aislamiento ferroviario y ha hecho alusión a las gestiones que se realizaron desde la Diputación para la declaración como prioritaria de la Línea Eléctrica 400 Baza-Caparacena-La Ribina.

En cuanto a la atención que se presta a los pequeños municipios, ha destacado la importancia del acuerdo con Bankia y ha confiado en que en este trimestre esté en funcionamiento el Bankiabus, la oficina móvil que dará servicios financieros a los municipios que no lo tienen.

También ha informado sobre la puesta en marcha del Plan de Acción 2019 del Patronato de Turismo, que prevé la ejecución de 311 actividades promocionales en todos los frentes para la difusión nacional e internacional de Granada como destino turístico y donde ha subrayado la puesta en funcionamiento del proyecto Universo Lorca.

Entre las novedades para este año en el área de Bienestar Social, Entrena ha aludido a la puesta en marcha de un plan específico contra la pobreza energética para reducir el número de hogares en situación de vulnerabilidad aplicando micromedidas de eficiencia en el hogar, y un Plan Local de Intervención en zonas desfavorecidas de la provincia, que se aplicará en seis municipios.

Sobre la elaboración de los presupuestos, ha explicado que las distintas áreas están finalizando su propuesta de gasto y que el borrador se prevé tener listo durante este mes para iniciar las negociaciones con vistas a su aprobación en febrero, si bien se ha mostrado consciente de que es un año difícil por motivos electorales y de que necesitarán del apoyo de otros grupos al gobernar en minoría con once diputados.

Contador