Diputación invierte casi 100 millones de euros en proyectos de turismo, desarrollo local y sostenibilidad

Actualizado 22/07/2010 18:38:21 CET
Inversión en turismo y desarrollo local
DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, ha presentado este jueves un balance de los tres últimos años de gestión en este área de la Diputación Provincial, en la que el objetivo prioritario es "promocionar a Jaén como destino turístico y contribuir al desarrollo socioeconómico de la provincia bajo la premisa de la sostenibilidad". En el tiempo que va de mandato corporativo, la Administración Provincial ha destinado casi 100 millones de euros al desarrollo de iniciativas y proyectos en estas materias.

"Todas la inversiones han estado dirigidas a promover sectores productivos claves como el del aceite de oliva, la diversificación productiva, el fomento del sector turístico y programas de creación de empleo e impulsando el desarrollo sostenible en la provincia a través de diversas líneas de actuación", ha resumido la vicepresidenta.

Dentro del ámbito turístico, sus objetivos pasan por la puesta en valor del patrimonio, de los recursos, para "la creación de productos turísticos, la promoción del destino Jaén y el apoyo a la comercialización" y, en este sentido, se ha venido trabajando en la creación de distintos planes turísticos, tal y como informa la Diputación.

En primer lugar, destacó el de la Ruta de los Castillos y de las Batallas donde se ha trabajado en la mejora de las infraestructuras y en la ampliación del programa de animación. La inversión total ha sido de 12 millones de euros, de los cuales la Diputación ha aportado cuatro millones de euros.

Otro de los planes que se está llevando a cabo dentro del área de turismo es el del Viaje al Tiempo de los Íberos, que tiene una inversión de más de cinco millones de euros de los cuales la Diputación aporta 1,6 millones. El próximo 27 de julio, según ha anunciado la vicepresidenta, abrirá sus puertas el primer museo de este plan, el Museo del Santuario Ibérico en Castellar, y además en septiembre se abrirá el Centro de Visitantes de Cerrillo Blanco en Porcuna.

DESARROLLO LOCAL

En lo que respecta al desarrollo local, Velasco ha destacado como objetivos la apuesta por la calidad y el apoyo a la promoción y comercialización del aceite de oliva virgen extra, donde se encuadra 'Jaén Selección', una iniciativa que se puso en marcha en 2006 y que ha tomado un "gran impulso". "Se ha constituido como un éxito, un referente para la mejora de los aceites jiennenses", ha comentado la vicepresidenta.

Además, otra de las líneas de trabajo es la realización de misiones comerciales inversas en colaboración con la Cámara de Comercio de Jaén. En estos tres años se han llevado a cabo en 23 países de los cinco continentes y los resultados han sido "positivos" ya que gracias a ellas "el 70 por ciento de las empresas participantes han incrementado sus ventas en el extranjero".

Una línea abierta más y novedosa durante este ejercicio ha sido la concesión de microcréditos, un programa que en sus siete meses de funcionamiento ha permitido que se concedan 32 que han generado 40 nuevos empleos. En la creación de infraestructuras, Velasco ha subrayado la puesta en marcha y ejecución de los Proyectos Operativos Locales para los territorios de Sierra Mágina, Segura y El Condado.

Sobre la sostenibilidad, Velasco ha explicado que se está "trabajando para la mejora de la calidad ambiental de la provincia". En este sentido ha hecho referencia a la evolución de los municipios adheridos a la Agenda 21, que ya son 95 y a ellos hay que sumar tres entidades locales autónomas, de los que 31 ya disponen de su plan de acción.

Dentro de las acciones de sensibilización medioambiental la vicepresidenta ha apuntado que desde 2007, 36.200 escolares han participado en las mismas y se ha puesto en marcha un programa de reforestación compostada que ha permitido la adecuación de zonas ajardinadas con la plantación de 56.900 plantas en 63 municipios de la provincia. Además se han trabajado en la provincia en la extensión de 72 ecoparques, parques didácticos y ecológicos, con una inversión de 1,8 millones de euros.

Para leer más

Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por