Diputación de Jaén afirma que el cambio en residencias "beneficia" a los usuarios y "no se pierden puestos de trabajos"

Archivo - Pilar Parra en una imagen de archivo.
Archivo - Pilar Parra en una imagen de archivo. - DIPUTACIÓN DE JAÉN - Archivo
Publicado: martes, 29 junio 2021 14:08

JAÉN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha asegurado que el cambio de modelo en las residencias de titularidad de esta administración "beneficia a los residentes", al tiempo que ha asegurado que se respetan "todos los derechos" de los empleados y "no se pierden puestos de trabajos".

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas sobre la concentración convocada este martes por los sindicatos ASI, CSIF y CCOO ante el Palacio Provincial contra el nuevo modelo de residencias planteado que, a su juicio, "en la práctica supone la reducción de plazas asistenciales y la reducción de empleo público".

Parra ha apuntado que "hay conjugar hacer posible conjugar" diversas cuestiones. Por una parte, "mejorar el bienestar de los residentes", especialmente ante la experiencia de la pandemia de la covid-19, y "al mismo tiempo respetar los derechos de los trabajadores", pero también hacer que estos centros "sean sostenible económicamente".

Eso implica, según ha explicado, "transitar desde un modelo más asistencial, más hospitalario, más masificado" a un modelo con "un carácter más hogareño, atención personalizada que se creen espacios para vivir y, sobre todo, que se respete la intimidad" de las personas, ya sean mayores o con discapacidad física o psíquica, como son los usuarios de las residencias Santa Teresa y López Barneo, respectivamente.

"Eso conlleva que, por una parte, tenemos que hacer posible que haya mayor número de habitaciones individuales. Vamos a incrementarlas de un diez por ciento a un 50 por ciento", ha subrayado. Junto a la generación de "ese espacio de convivencia, otro de los elementos fundamentales es que no se pierde puestos de trabajo".

En este sentido, ha aludido a la convocatoria de 55 plazas para auxiliares de clínica que se acaba de abrir y que "significa que la plantilla va a estar estabilizada". Un "empleo estable y de calidad porque así lo exige también la Unión Europea" para que las administraciones locales tengan "trabajo temporal en exceso, en un porcentaje que supere el ocho por ciento".

MIRADA A LA JUNTA

"Otro de los esfuerzos tiene que venir encaminado a mantener las ratios que tenemos actualmente, que supera con creces la de la Junta de Andalucía. Se va a respetar. Lo que sí vamos a incidir en que la Junta de Andalucía tiene que poner el dinero que le corresponde", ha manifestado.

La vicepresidenta segunda ha precisado que se trata de "unos servicios sociales especializados" que son "competencia exclusiva de la Junta de Andalucía". Sin embargo, "lo único que aporta es el 26 por ciento de los costes de Santa Teresa y el 44,4 cuatro por ciento de los costes de López Barneo", de manera que "es insostenible económicamente".

"Quizá la manifestación debería hacerse en la puerta de la Delegación del Gobierno (andaluz), que son los que están incumpliendo con la Ley de Bases, que dice que aquellos servicios que sean delegados tienen que tener suficiencia financiera y estar financiado al cien por cien", ha apostillado.

Así las cosas, ha abogado por hacer "de la necesidad virtud" y "plantear este modelo que beneficia a los residentes, que les da más intimidad, más atención personalizada, que respeta todos los derechos de los trabajadores". A la vez, según ha agregado, que se logra "el objetivo de tener esa calidad que vienen dando las residencias de la Diputación".

Como muestra, ha valorado que durante la pandemia "no ha fallecido ningún trabajador, ningún residente" en los dos citados centros. Ello evidencia "una apuesta ímproba por dar respuesta" a la situación "desde el minuto cero", con EPI, "cientos y cientos de contratos para hacer posible que haya módulos de aislamiento" y, en definitiva, haciendo "todo lo posible para que esto sea así.

"Esa es la calidad que da la Diputación Provincial. Pero no la quiere solo para los trabajadores, la quiere también para los residentes y tenemos que hacer posible que sea financieramente sostenible para que tenga futuro, para que esos centros sigan atendiendo con ese mero y de esa manera tan entrañable y hogareña a los mayores y a las personas con discapacidad", ha concluido.

Leer más acerca de: