3 de abril de 2020
 
Publicado 09/01/2015 14:10:55 +01:00CET

La Diputación ofrece desde este viernes un nuevo curso de técnico en comercio exterior, con 31 empresarios

Fuentes, entre Arias y Vázquez, en el acto inaugural
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este viernes ha dado comienzo la cuarta edición del curso 'Técnico de comercio exterior. Gestión de la internacionalización de la empresa', en la modalidad 'on line', una actividad formativa impulsada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, que es totalmente gratuita y en la que este año participan 31 empresarios de la provincia.

En la sesión de apertura, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, ha subrayado que "es un curso vital y prioritario para el Consorcio. Todo lo que sea abrir mercados e internacionalizar es bueno para nuestra provincia", a lo que ha añadido que, a su juicio, es importante "aprender de los demás, tener habilidades sociales, idiomas y cooperar. No tenemos que ser perfectos, sino romper complejos y conocer gente que va por delante".

Por su parte, el director del curso, Antonio Arias, ha agradecido la labor del Consorcio por sacar adelante una vez más esta iniciativa y ha comentado que el curso "se basa en la frase de que 'exportar no es fácil ni difícil, sino solamente posible'", algo que ya tienen claro muchos empresarios, porque, según ha señalado, para este nuevo curso "hemos recibido una avalancha de peticiones", pues el programa formativo previsto "toca todos los palos de la internacionalización".

Finalmente, en el acto inaugural del curso el director territorial de Comercio y delegado de ICEX en Andalucía, José Antonio Vázquez, ha ensalzado la gestión de la institución provincial, ya que "puede ser la Diputación que más atención preste al comercio exterior", algo que se hace preciso, ya que, "debido a la crisis, las empresas se han visto en la necesidad de encontrar nuevos mercados para expandirse o mantenerse. Por tanto, este aprendizaje se hace necesario".

El curso se estructura en 14 unidades y tiene una duración de 315 horas, la mayor parte 'on line'. Además, como novedad de esta edición los alumnos podrán acceder al curso y trabajar en él desde tabletas y dispositivos móviles y se ha ampliado a cuatro el claustro de profesores.

Así, forman parte del claustro Antonio Arias, director del curso y agregado comercial de la oficina comercial de España en Zagreb; Rafael Hernández, geógrafo y responsable TIC de la Dirección Territorial de Comercio y delegado de ICEX en Andalucía; Francisco Javier Sánchez, consultor freelance en materia de marketing e internacionalización, y Manuel Bellido, abogado y socio director de Chaveta abogados.

Los temas del curso versarán sobre el entorno económico internacional, los planes de exportación e importación, los instrumentos de gestión pública y privada que intervienen en el proceso de internacionalización, los mercados multilaterales y las oportunidades de negocio para las empresas cordobesas.

Igualmente, el curso expondrá los instrumentos a tener en cuenta en cualquier operación internacional, como el marketing, la contratación, los cobros y pagos, la logística y la gestión aduanera, las redes sociales y la Web 2.0. El proyecto se completa con tres sesiones presenciales y actividades de 'networking'.

El contenido del curso se podrá encontrar en la nueva Guía para la Internacionalización de la Empresa Cordobesa, que está a punto de ver la luz y que puede considerarse un libro de cabecera para todos aquellos empresarios que hayan decidido abrir nuevos mercados.

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