CÓRDOBA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Una ampliación en el presupuesto del programa 'Empléate Más', impulsado por la Diputación de Córdoba con financiación del Fondo Social Europeo (FSE), va a permitir que un total de 110 mujeres desempleadas de la provincia reciban formación en atención sociosanitaria domiciliaria o a personas dependientes en instituciones sociales, complementada con prácticas en empresas relacionadas con el sector.
En concreto, los cursos referidos a la 'Atención sociosanitaria a personas en domicilio' se llevarán a cabo en Hinojosa del Duque, para 15 mujeres; en Cañete de las Torres, también para 15 desempleadas, y en Cabra, en este caso para 20 mujeres en paro. Mientras que los cursos sobre 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales se impartirán en Peñarroya Pueblonuevo (15 mujeres), Palma del Río (20 personas), Castro del Río (15 desempleadas) y Montilla (diez mujeres).
A este respecto y en rueda de prensa, el vicepresidente primero de la Diputación y presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, ha explicado que "el objetivo de esta iniciativa es facilitar la inserción laboral de mujeres del ámbito rural en un sector con un gran futuro, como es el de la atención a las personas mayores".
El perfil de las mujeres beneficiarias, según ha señalado, "es el de desempleadas, víctimas de violencia de género (20%) e inmigrantes (20%)" y "cada una de ellas recibirá una ayuda de 399,38 euros, que se corresponde con el 75% del Iprem 2014", lo cual sale del presupuesto del programa, que asciende a 528.665 euros, de los que el FSE aporta el 80% y el 20% restante la Diputación.
Fuentes, quien ha estado acompañado por la delegada de Recursos Humanos de la Diputación, Pilar Gracia, y por el vicepresidente tercero de la institución provincial, Manuel Gutiérrez, ha indicado que durante la fase teórica las mujeres recibirán formación duración unos cuatro meses, dependiendo del curso, que será completada con prácticas profesionales en empresas, con entre 80 y 120 horas, según la especialidad.
Preferentemente, estas prácticas se organizarán en la zona de residencia de cada una de las alumnas, que dispondrá de tutoría personalizada, donde se le orientará, tanto en su propio proceso de formación, como en todo lo relacionado con su inserción laboral".