El director de cine Oriol Ferrer en la Sede Antonio Machado de la UNIA. - EUROPA PRESS
BAEZA (JAÉN), 27 (EUROPA PRESS)
El director de cine Oriol Ferrer ha considerado que las series históricas de televisión incrementarían la atracción de los jóvenes si "se ficcionasen más y se fuese un poco más gamberro".
Así lo ha manifestado durante una entrevista con Europa Press en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el municipio jiennense de Baeza, donde ha participado en el curso de verano 'Novela y cine históricos: del libro a la pantalla'.
En concreto, el director de conocidas series televisivas como 'Carlos, rey emperador' o 'Isabel', ha protagonizado la conferencia 'Isabel la Católica y Carlos V: mis personajes de series históricas' y ha apuntado que en ambas obras fueron "muy rigurosos históricamente".
Para enganchar a un público joven, Ferrer ha señalado que la clave está en "salir un poco de la formalidad y el rigor al que nos obliga la realeza y contar historias más ficcionadas, en las que fluya el amor, las infidelidades, los juegos y el divertimento".
En cuanto a la tarea de documentación del director en una serie histórica, ha explicado que "dirigir una serie histórica implica prepararte culturalmente", pero "por suerte" no se está solo en esta tarea y cuenta con "asesores en los diferentes departamentos".
En su caso, además, suele acudir al arte pictórico para inspirarse y empaparse de la cultura de la época. "Me paseaba por el Museo del Prado o el Thyssen, incluso viajé a Gantes para ver de dónde provenía Carlos", ha comentado.
El director ha negado haberse sentido presionado por parte de la crítica experta al estrenar sus títulos de carácter histórico. "He sentido el peso por la responsabilidad de los personajes que contaba y la importancia del momento histórico, pero sobre todo la satisfacción enorme del público y el agradecimiento por haber hecho una serie con espíritu divulgativo", ha añadido.
Al hilo, ha manifestado que el público de la serie histórica en España se encuentra muy definido y se trata de un perfil académico, pues a este género "no se engancha cualquiera, estas series despiertan la curiosidad de gente curiosa, que ha estudiado y tiene ganas de aprender".
Preguntado por futuros proyectos, Ferrer ha adelantado que le gustaría contar parte de la historia de la España del siglo XIX, en concreto sobre un personaje militar de carácter revolucionario. "Creo que tendríamos que hacer un breve viaje por este siglo para saber por qué estamos ahora así, la historia siempre ayuda a recolocarte en el presente y en España este siglo es el más olvidado", ha concluido.