Publicado 28/06/2021 18:48CET

La directora de Comunicación de Sanidad cree que un reto "ante la pandemia es combatir la desinformación"

La directora de comunicación del Ministerio de Sanidad, Mercedes Pastor, durante la celebración de los cursos de verano de la UPO
La directora de comunicación del Ministerio de Sanidad, Mercedes Pastor, durante la celebración de los cursos de verano de la UPO - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

CARMONA (SEVILLA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La periodista y directora de comunicación del Ministerio de Sanidad, Mercedes Pastor, ha defendido este lunes la necesidad de los periodistas de defender la profesión y "educar en el uso de los nuevos canales de información como medio para combatir la desinformación y la avalancha de fake news, acentuada con la llegada de la pandemia del covid-19".

Mercedes Pastor ha participado como ponente en el curso 'Periodismo antes, durante y después del Covid-19', dentro de los seminarios de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), y ha asistido a la mesa redonda 'La información institucional y la periodística durante la pandemia'. Ha estado acompañada por el corresponsal de TVE en Israel, Javier Gutiérrez; y el jefe de fotografía de Associated Press en España y Portugal, Emilio Morenatti.

En declaraciones a Europa Press, Pastor ha expuesto que enfocaría el curso en torno a las tres grandes ideas que aparecen en el título del curso, la profesión periodística respecto al pasado, presente y futuro de la pandemia para suscitar el debate entre los alumnos participantes, a los que ha considerado "los protagonistas del seminario, el futuro de la sociedad y la esencia del periodismo".

El primer tema a tratar por la periodista en la ponencia es, como reza en el título del curso, la situación de la profesión periodística antes de la pandemia: "Cómo se suscitó todo, y cuál era el objetivo del gobierno en el que salta la pandemia, que era salvar vidas". Mercedes Pastor ha expuesto que "toda la estrategia de comunicación y las políticas se enfocaron en explicar a la población los riesgos que había y cómo evitar esos riesgos".

Con respecto al presente y futuro de la profesión periodística tras la llegada del Covid-19, la periodista ha mantenido que "la creación de nuevos canales de comunicación ha sido muy positivo porque nos han permitido estar en contacto, pero por otro lado ha sido negativo por la desinformación que se ha creado entre la población".

Con estos nuevos canales la periodista se refiere al uso de los nuevos canales que Internet proporciona, como las redes sociales, a través de los que, por los nuevos hábitos de consumo, la sociedad tiende a utilizarlos para informarse. Para hablar de estos canales de comunicación, Mercedes Pastor ha utilizado el término 'dark social', referido a la información sin verificar que circula por la red.

La periodista ha hecho hincapié en que la educación y el periodismo son las vías fundamentales para garantizar la información de calidad: "Todos tenemos que cuidar tanto la profesión como a quien ejerce la profesión, y creo que este debe ser el camino a seguir por las investigaciones y el desarrollo del nuevo periodismo".

Para leer más