La directora de la UNIA de Baeza: "Una universidad que se precie debe reforzar el nivel cultural de la sociedad"

La directora de la Sede Antonio Machado de Baeza, Alcázar Cruz
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 9 septiembre 2012 18:37

BAEZA (JAÉN), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Alcázar Cruz, ha señalado a Europa Press que "una universidad que se precie no solamente tiene que pensar en la docencia y la investigación sino que también debe reforzar el nivel cultural de la sociedad general en la que se inscribe esta universidad". Por este motivo, Alcázar Cruz ha asegurado que la UNIA tiene "muy en cuenta ofertar una propuesta cultural importante que esté a disposición, no solamente de nuestro alumnado y profesorado, sino de todo nuestro entorno".

El pasado viernes concluyeron los cursos de verano en la sede baezana y su directora ha querido expresar su satisfacción por los buenos resultados cosechados, incluso en estos tiempos de crisis. "A pesar de la crisis, la gente sigue pensando en el conocimiento, prueba de ello es que hemos aumentado el número de personas matriculadas en estos cursos de verano". En este sentido, la directora ha matizado que la crisis les afecta "en la medida en que uno tiene que calibrar mucho más el esfuerzo puesto y el montante económico".

Alcázar Cruz ha asegurado que uno de los puntales básicos de la Internacional es "llevar 33 años de esfuerzo y teniendo muy en cuenta cuáles son los intereses de la sociedad a nivel formativo". Por este motivo, ha explicado que "se han cubierto los objetivos planteados" ya que el número de alumnos se ha incrementado, han ofrecido una gran diversidad de temáticas y la presencia de actividades culturales ha contado, como cada año, con un "importante éxito de participación".

Es por esto que la directora de la sede baezana ha hecho una "valoración muy positiva de estos cursos de verano 2012" ya que, a su parecer, han sido encuentros de "calidad" que han recogido a los "principales especialistas e importantes figuras, tanto a nivel internacional como nacional, en los distintos temas propuestos que, a su vez, son interesantes para la sociedad en general". Alcázar Cruz se despide de la UNIA "para disponer de tiempo y hacer cosas que hasta ahora no podía".

La directora de la UNIA de Baeza ha revelado a Europa Press que para ella los cursos de este año "tenían un interés añadido" ya que, en su caso, "suponía una de las últimas cosas" que iba a hacer dentro de la Universidad, por lo que "tenía un componente afectivo importante", ha asegurado. Pero Cruz ha subrayado que seguirá "vinculada a la Universidad", tanto a la Internacional como a la de Jaén a través de su grupo de investigación. Así, ha confesado: "No me jubilo para quedarme en casa sino para disponer de tiempo y hacer otras cosas con tranquilidad que hasta ahora no podría hacer".

Con respecto a los siete años que ha permanecido como directora de la sede, Alcázar Cruz ha explicado que, a su entender, una de las cosas "más bonitas" que tiene esta universidad es posibilitar "un núcleo de unión con necesidades de nuestro ámbito económico y universitario y aglutinar a la universidad en torno a un tema que interesa a ambas". Así, ha señalado que tanto ella como el rector habían planteado "conseguir que las líneas de trabajo tuvieran una continuidad con el olivar, el patrimonio, el trabajo social y la medicina".

Finalmente, ha manifestado que "siempre quedan cosas por hacer" pero se ha sentido satisfecha por su trabajo en una universidad que, en su opinión, se abre a la sociedad y entiende cuáles son sus necesidades.