10 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 18:37:13 +01:00CET

Directores de instituto saludan que el decreto "respete" listas de espera pero "son contrarios a la nueva zonificación"

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Andalucía (Adian) ven "acertado" que el nuevo decreto de escolarización tenga en cuenta cuestiones como la de "respetar" las listas de espera hasta septiembre, pero expresan su "malestar" con el trato de "disfavor" hacia la enseñanza pública que se percibe en el mismo y muestran "su postura contraria la nueva zonificación de la escolarización".

"Nos parece acertado, desde un punto de vista técnico, que se hayan tenido en cuenta cuestiones como la de respetar las listas de espera de alumnado no admitido hasta que se realice la certificación de matrícula o las modificaciones propuestas en la puntuación asignada a los distintos criterios de admisión", señala Adian en un comunicado, en el que añade que "no ven oportuno que todo el alumnado pueda tener, al mismo tiempo, la misma puntuación en un centro público de su área de influencia y en uno concertado de una zona limítrofe".

En este sentido, aclaran que "en términos cuantitativos es posible que esta circunstancia no suponga un cambio sustancial, pero, cualitativamente, se está apostando desde la Consejería de Educación y Deporte por la enseñanza concertada, de forma que para esta es mucho más fácil tener listas de espera abultadas, al ampliarse el número de personas que tienen acceso a la máxima puntuación".

Además, apuntan que "si esto lo unimos a la reducción de natalidad prevista se acabará reduciendo unidades en aquellos centros donde menos solicitudes haya", un hecho que, a juicio de Adian, "juega a favor de los centros concertados que van a tener acceso a un mayor número de habitantes y, por ende, a un mayor número de solicitudes de admisión, aunque en términos porcentuales haya más solicitudes en centros públicos". "En consecuencia, todo parece indicar que terminará habiendo una reducción de líneas en los centros públicos", aseveran.

Los directores de instituto señalan que "es muy difícil entender que se diga que el decreto es fruto del consenso", cuando "en la reunión que mantuvimos para hablar de este tema en el mes de octubre, ya dijimos que no estábamos de acuerdo con cierto favoritismo hacia los centros concertados que se desprende del texto" y después de que diversas organizaciones y asociaciones en el seno del Consejo Escolar de Andalucía "ya se manifestaron en contra de la posibilidad de elegir al mismo tiempo un centro público de un área de influencia y un centro concertado de una zona limítrofe".