Una docena de restaurantes presenta la 'Tapa de la Vida' que ofrecerán a sus clientes la próxima semana

Presentación de tapas en el Mercado Victoria
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 9 junio 2015 19:43

CÓRDOBA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una docena de restaurantes cordobeses ha presentado este martes, en el Mercado Victoria de la capital, las propuestas culinarias con las que la próxima semana sorprenderán a sus clientes en el marco de la 'Semana de la vida' que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía en colaboración con 'Córdoba Aptc', Hostecor y el Mercado Victoria.

Esta original iniciativa, que persigue fusionar donación y gastronomía invitando a los comensales de los establecimientos adheridos a degustar la 'Tapa de la Vida', se desarrollará del 15 al 21 de junio y participarán unos 80 restaurantes y tabernas de Córdoba y provincia.

Todos los establecimientos pertenecientes a 'Córdoba Aptc' y Hostecor ofrecerán de forma totalmente gratuita su particular tapa a los comensales que se acerquen a almorzar o cenar alguno de estos días. El Mercado Victoria, por su parte, realizará un concurso de tapas entre todos sus puestos.

El acto de este martes ha consistido en dar a conocer algunas de las propuestas que los cordobeses y turistas podrán probar la próxima semana. Se trata de tapas originales que invitan a reflexionar sobre la donación, en las que predominan los colores rojo y blanco, que identifican la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía y que en Córdoba son símbolos de vida.

Entre las propuestas más suculentas presentadas por sus propios creadores figuran hojita de bacalao sobre base de tomate (Los Patios); mazamorra de fresa con emulsión de queso (Bistro vinos Suiza); huevo duro con corazón de asadillo, ajo blanco y tomate (Gourmet Ibérico); revuelto de bacalao y clara bajo chutney de tomate y azafrán (Taberna La Viuda); cremosa almendra sobre dados de sandía ostomizada en soja (La Posada del Caballo Andaluz): tómate la vida (El buey), y salmorejo de remolacha con anchoa y queso (La Salmoreteca, Mercado Victoria).

Además, también han presentado otras atractivas tapas como ostras de solomillo de atún a la lima y compota de manzana (Ostras&Mallorca, Mercado Victoria); pinchos variados (La Arrocería); pipirrana de choco con su hueva sobre emulsión de mostaza, yougurt y lima (Puerta Sevilla); variedad de frutas naturales (Mil Sabores, Mercado Victoria), y mini sandy de fresa (McDonalds).

A esta presentación también han acudido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones de la Junta, María Isabel Baena; la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez; el coordinador de 'Córdoba Aptc', Alberto Rosales, y el gerente del Mercado Victoria, Francisco Mulero, entre otros.

CREAR UN CLIMA FAVORABLE

Con esta iniciativa, que ya forma parte de las decenas de actividades que se llevan a cabo dentro de la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Universitario Reina Sofía, la gastronomía cordobesa se suma a esta causa generosa que busca sensibilizar con nuevos sabores para crear un clima favorable hacia la donación. Esta invitación es, en realidad, una excusa para mover las conciencias de cordobeses y turistas que en estos siete días deseen disfrutar de la gastronomía cordobesa.

Cada camarero o cocinero servirá la tapa acompañada de una tarjeta en la que se explica la iniciativa y se anima a la donación. El germen de esta actividad hay que buscarlo en la propuesta que, bajo el mismo nombre, ya se organizó el pasado año con la colaboración del Mercado Victoria. Aquella experiencia, que se celebró en mayo, permitió difundir con diversos eventos en torno a la gastronomía la importancia de la donación entre quienes se acercaron a los establecimientos de este mercado.

Se trata así, por tanto, de la segunda vez que una actividad de este nivel implica al sector de la gastronomía cordobesa bajo el paraguas de esta causa solidaria. En esta ocasión la iniciativa se ha extendido a otros barrios de la ciudad a fin de llegar a un mayor número de personas.

El Mercado Victoria se decorará durante toda la semana con globos rojos y con el lema 'Regala vida, dona órganos', así como también se instalará en el mercado el 'Árbol de la vida', del que colgarán mensajes a favor de la donación.