Doctora de la UGR ve que los sistemas de evaluación se deben adaptar al tipo de individuo que queramos formar

La doctora Marta Romero
EUROPA PRESS/UNIA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

BAEZA (JAÉN), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La doctora de la Universidad de Granada (UGR), investigadora en temas de educación y formadora de profesores Marta Romero Ariza ha admitido la necesidad de remodelar el sistema de evaluación actual, porque "es necesario adaptarlo de forma coherente al tipo que queremos formar".

Romero, que ha participado como directora en uno de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha destacado la necesidad de desarrollar nuevas metodologías que "conecten el conocimiento con la vida real".

En este sentido, la investigadora ha explicado que la educación tradicionalmente consiste en una asimilación de conocimientos que hoy "carece de validez, pues con un 'click' tenemos cualquier información: lo importante es saber qué buscar", ha comentado.

En declaraciones a los medios, ha subrayado que la Unión Europea "ya es consciente de que existe un problema de desmotivación en el alumnado" y que desde hace unos años distintos organismos estudian la situación recibiendo fondos europeos. "Se están produciendo grandes avances, pero es un gran desafío ya que conlleva otra manera de educar", ha confesado la experta, que asimismo ha recalcado los buenos resultados que se obtienen con este tipo de metodologías "más extendidas por los países nórdicos".

El curso que dirige Romero, centrado en el desarrollo de estas nuevas metodologías basadas en la indagación, está dirigido a profesores e investigadores interesados en adquirir herramientas para fomentar el interés del alumno, en concreto en matemáticas y ciencias. Sin embargo, la doctora ha indicado que entre los matriculados hay varios profesores de otras disciplinas como lengua española o inglés que "han comprobado que este enfoque es válido también para otras disciplinas".