Dos proyectos elaborados en centros educativos de Andalucía, ganadores del Premio Acción Magistral 2019

Publicado 10/09/2019 15:29:28CET

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos proyectos educativos elaborados en centros de Málaga y Sevilla por docentes, alumnos y AMPAs durante el curso escolar 2018-2019 --de un total de 23 a nivel nacional-- han sido ganadores del Premio a la Acción Magistral 2019. Ambos proyectos se enmarcan en la modalidad de Idea Alumnado.

La iniciativa malagueña pivota en torno al cambio climático y la sevillana sobre la funcionalidad de los espacios de recreo. El premio, que celebra su decimoquinta edición y que está dotado con 59.000 euros que se repartirán entre las diferentes modalidades, está convocado por BBVA y Fad (Fundación de ayuda contra la drogadicción) y en esta ocasión se han presentado un total de 348 proyectos.

Así, según un comunicado, el proyecto 'Dándole la vuelta al cambio climático', del IES Martín Rivero de Málaga, y 'Un patio muy particular. Por un polígono sur más habitable', elaborado por el IES Joaquín Romero Murube de Sevilla, han sido dos de los 23 proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2019, convocado por Fad y BBVA. El proyecto malagueño propone utilizar el calentamiento global para producir energía y la iniciativa sevillana busca transformar el patio de un centro para demostrar que otra realidad es posible. Ambos proyectos han sido reconocidos en la categoría de Ideas Alumnado.

'Dándole la vuelta al cambio climático' es una iniciativa que apuesta por utilizar la luz solar para abastecer un centro educativo. La energía solar, limpia y renovable, debería estar más presente en la sociedad, según el alumnado. A través de la construcción de un dispositivo con un panel solar conectado a un pequeño ordenador, pretenden usar el calentamiento global a su favor y aprovechar la luz solar para dar energía al instituto. El dispositivo recopilaría toda la información de luz solar y energía que recibe el panel a lo largo de un tiempo determinado, y, con estos datos, se conocería si un centro podría autoabastecerse a partir de una instalación solar.

Se trata de una idea que promueve el uso de energías renovables, como es la energía solar, de una forma creativa y útil, ya que con un pequeño dispositivo se pueden cambiar grandes problemas en el medio ambiente, y de una forma económica, para los centros educativos. Si se consigue que el instituto se pueda autoabastecer a sí mismo energéticamente, esto generaría una ventaja económica en el centro que podría ser invertida en otros aspectos que beneficiarían a todos los integrantes del centro.

Además, los datos obtenidos por este dispositivo en cuanto a luz solar, permitirían conocer la viabilidad de una instalación de paneles solares de agua caliente. El dispositivo sería reciclable, ya que después de ser usado en un centro podría reutilizarse al año siguiente para estudiar la viabilidad de un sistema de energía solar en otro centro distinto.

El otro proyecto, 'Un patio muy particular. Por un polígono sur más habitable', propone transformar el patio del centro para convertirlo en un espacio más educativo, acogedor, habitable e inclusivo para todos, ya que se trata de un centro abierto a la comunidad, a las asociaciones y a las familias. Es una idea que quiere trabajar para dar dignidad a los espacios del centro y enseñar a la comunidad educativa que otra realidad es posible, además de que para conseguirlo no hace falta salir del barrio sino que se puede transformar desde dentro.

En el centro se realizan muchas actividades con los vecinos, como huertos familiares y escolares, adiestramiento de perros o bioconstrucción. Por ello, quieren que el entorno sea acogedor para la comunidad en general y el alumnado en particular, para que se sientan a gusto y con ganas de ir a estudiar y aprender. Actualmente, al salir al patio, encuentran mucha basura, poca sombra y los huertos con mal aspecto.

Lo que pretenden, según se indica en este comunicado, es que el patio disponga de más espacio "utilizable", más zonas de convivencia y esparcimiento, que sea una zona más educativa, que se mejore el mantenimiento de las estructuras existentes, y se construyan nuevas.

ENCUENTRO ACCIÓN MAGISTRAL 2019

Los galardonados recibirán sus premios el próximo sábado 21 de septiembre, durante la celebración de una nueva edición del Encuentro Acción Magistral, que se celebrará en el Campus BBVA de La Moraleja. La entrega de premios contará con la participación de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá. La dotación económica total del Premio a la Acción Magistral 2019 asciende a 59.000 euros que se repartirán entre las diferentes modalidades.

El Encuentro Acción Magistral 2019, que tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre, busca ser un lugar de encuentro de personas interesadas en la innovación educativa, donde pueden compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos.

El Premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto educativo de la Fad y BBVA para potenciar y apoyar a los docentes españoles que trabajan día a día por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo.

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