Ecologistas en Acción presenta alegaciones a Ley de Sostenibilidad, que confía "recuperación de Andalucía al ladrillo"

Imagen de archivo de un terreno para una promoción de viviendas en Almería.
Imagen de archivo de un terreno para una promoción de viviendas en Almería. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo
Publicado: viernes, 3 julio 2020 18:03

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al Anteproyecto de Ley de Impulso a la Sostenibilidad Territorial de Andalucía (Lista), norma de la que ha señalado que, pese a la declaración de intenciones, "pretende pivotar la recuperación económica de Andalucía en el ladrillo".

"El fomento indiscriminado de la construcción no supone una mejora en la economía productiva, la que de verdad crea riqueza y empleo estable. Muy al contrario, favorece la especulación y las burbujas financieras como la que hemos sufrido en nuestro país", ha afirmado la organización ecologista en una nota.

"También la corrupción va ligada a la facilidad de revalorizar suelos de forma ficticia mediante recalificaciones que ahora se pretenden 'agilizar'", ha sostenido.

Ecologistas en Acción ha esgrimido que "la defensa del territorio debe basarse en restringir a lo estrictamente necesario la nueva ocupación de suelo para su urbanización", por lo que ha esgrimido que hay que "tener en cuenta que en Andalucía existen unas 620.000 viviendas secundarias y 637.000 vacías".

"La nueva legislación no debe perseguir ocupar más suelos para la construcción, sino promover una política urbanística centrada en la rehabilitación y reutilización del patrimonio existente. De esa forma sí que se estaría contribuyendo a la sostenibilidad, a combatir el cambio climático, a la conservación de la biodiversidad y de nuestro patrimonio histórico", ha sostenido Ecologistas en Acción, que ha apuntado que de esta forma se podría "consolidar el modelo compacto de ciudad mediterránea, mucho más funcional y con menores costes de dotación de servicios y de gestión".

EN SINTONÍA CON LA LEY DEL SUELO DE AZNAR

"La Lista está en sintonía con la Ley del Suelo de Aznar de 1998, de infausto recuerdo, que permitía edificar en todo suelo que no estuviera especialmente protegido", ha esgrimido Ecologistas en Acción.

"Ha pasado mucho tiempo, y la situación social, económica y ambiental ha cambiado, por lo que sería lógico que en una nueva ley andaluza se plasmasen los principios de la 'Revolución Verde', para lograr un futuro sostenible", ha afirmado la organización ecologista.

"La ley asegura que sólo se podrá urbanizar el suelo rústico colindante con el suelo urbano, pero hay tantas excepciones, que las invocaciones al modelo de ciudad compacta mediterránea quedan en una pura falacia", ha afirmado Ecologistas en Acción, que ha señalado que ha propuesto que "en el suelo no urbanizable, es decir en el campo, sólo se deben permitir actividades ligadas a los usos productivos agrícola, ganadero y forestal, y usos complementarios como turismo rural o industrias de primera transformación ligadas a la propia explotación".

"Por eso, solicitamos la eliminación de las actuaciones declaradas de interés público y social por los ayuntamientos, que incluye instalaciones industriales, turísticas, terciarias y lo que sería más demoledor, "edificaciones destinadas a uso residencial", ha apuntado.

"Se anularía de esta manera, la prohibición de uso residencial en los suelos no urbanizables existente en la actual Ley (LOUA), salvo las viviendas unifamiliares ligadas a las explotaciones agropecuarias".

"La ley tiene que cerrar las puertas, a la generalización de las segundas residencias en el campo", ha apuntado Ecologistas en Acción.

Leer más acerca de: