Ecologistas en Acción sitúa a Córdoba a la cabeza con un 86% de depuradoras conforme, que en Almería baja a un 50%

Imagen del informe de Ecologistas en Acción sobre vertidos desde las redes de saneamiento en Rincón de la Victoria (Málaga).
Imagen del informe de Ecologistas en Acción sobre vertidos desde las redes de saneamiento en Rincón de la Victoria (Málaga). - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 30 septiembre 2019 11:13

SEVILLA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha actualizado su informe Saneamiento y Depuración en Andalucía del año 2018, donde ha concluido que el porcentaje de depuradoras conforme es un de 65,85%, Córdoba es la provincia con mejores porcentajes de toda Andalucía con algo más de un 86%, seguida de Jaén con un 85%, mientras que Almería se ha situado como la provincia con menos del 50% de conformidad del total de depuradoras analizadas.

La evolución a nivel andaluz indica una mejora de un punto porcentual respecto a 2017, si entonces el grado de conformidad era de un 64,73%, ahora se ha situado en un 65,85%, a pesar de que el número total de depuradoras analizadas ha aumentado respecto al año anterior, los porcentajes se mantienen parecidos, ha informado Ecologistas en Acción a través de una nota.

En 2018 sigue siendo Córdoba la provincia con mayor grado de cumplimento de la normativa, con algo más del 86%, seguida de Jaén que tiene casi el mismo porcentaje (85%), provincia que destaca por su evolución por cuanto en 2015 el porcentaje de conformidad era de un 64%. En tercer lugar se sitúa Granada con un 75%. Por el contrario, ahora es Almería la que peor porcentaje tiene con menos del 50% de conformidad. Le sigue Huelva con poco más del 58% y Sevilla con casi el 59%.

El porcentaje de depuradoras No Conformes ha disminuido muy ligeramente, prácticamente el mismo que el año anterior, solo una diferencia de 78 décimas, a pesar de haber analizado 36 depuradoras más que en 2017.

El número total de depuradoras analizadas en 2018 llega hasta las 328, un dato muy superior a las examinadas solo un año antes, concretamente 36 más. El total de infraestructuras a lo largo de estos años ha ido aumentando desde las 300 del año 2013, con la excepción del año 2017, donde faltaban datos de más de 30 depuradoras que sí se proporcionaban en años anteriores.

Después de hacer público el pasado 10 de septiembre el informe sobre depuración en Andalucía de 2018, ha informado Ecologistas en Acción en un comunicado, que analiza el grado de cumplimiento de las depuradoras en funcionamiento de las ocho provincias andaluzas de más de 2.000 habitantes-equivalentes y comparar su evolución desde 2013, ha recibido nueva información que le lleva a actualizar esas conclusiones iniciales.

En este sentido Ecologistas en Acción ha explicado que la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) ha remitido a Ecologistas en Acción información relativa a varias depuradoras que gestiona.

Esa nueva documentación incluye autorizaciones de vertidos que han cambiado la interpretación del grado de conformidad para las depuradoras de Bélmez, Fuente Obejuna e Hinojosa del Duque. Sin el acceso a las autorizaciones de vertidos, y teniendo en cuenta únicamente las analítica realizadas por la administración autonómica, Ecologistas en Acción consideró a estas tres depuradas como No Conformes, consecuentemente pasarían a ser Conformes y los porcentajes de conformidad de esta provincia y sobre el conjunto de Andalucía mejoran.

El porcentaje total de depuradoras conformes sube ligeramente hasta llegar casi al 66%, algo más de un punto respecto al año anterior y es Córdoba la provincia más cumplidora con más del 86%, seguida de Jaén con prácticamente el mismo porcentaje.

Para determinar el grado de conformidad de una depuradora, se ha tenido en cuenta tanto el porcentaje mínimo de reducción de la contaminación del efluente como la superación de las concentraciones máximas permitidas en la normativa.

Ecologistas en Acción ha explicado que para determinar si finalmente una depuradora cumple o no la norma hay que contrastar esos datos con lo que estipula la autorización de vertido, bien a Dominio Público Hidráulico (DPH) o a Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), porque ahí es donde se concreta la forma de medición y las concentraciones o porcentajes mínimos de reducción de la contaminación en el efluente que se tienen que cumplir.

Sólo es posible acceder a las autorizaciones de vertido en las depuradoras que otorga la Administración Autonómica, sin embargo, las que son competencia del Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), no se pueden consultar, únicamente es posible acceder al Censo de Vertidos autorizados.

Ecologistas en Acción seguirá exigiendo a la CHG que cumpla las leyes de transparencia y ponga a disposición de la ciudadanía las autorizaciones de vertidos de las actividades económicas, particulares, ayuntamientos, porque es ahí donde se establecen los límites de emisión para los parámetros característicos del vertido y la única forma de determinar con exactitud si una depurada es o no conforme a normativa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado