Imagen general de este viernes de la Comisión de la Faffe, durante la comparecencia de Antonio Torres. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO
SEVILLA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El tercer teniente de alcaldesa y concejal de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico de Jerez de la Frontera (Cádiz), Francisco Camas (PSOE), ha rehusado este viernes comparecer ante la comisión parlamentaria de investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).
Camas debía comparecer a partir de las 11:30 horas después de la intervención inicial del exalcalde de Lebrija y exdirector de Recurso Externos de la Faffe, Antonio Torres, aunque la intervención de éste se ha prolongado durante tres horas y medias para acabar sobre las 12:10 y a partir de ahí ha concluido el trabajo de la comisión.
Según han trasladado a Europa Press fuentes parlamentarias, Camas avisó a última hora de este jueves de su incomparecencia tras alegar que la citación no se le había notificado en tiempo y forma, aunque estas fuentes reafirman que en la comunicación de la comparecencia se hizo adecuamente, aunque por razones ajenas al Parlamento de Andalucía no habrá recibido esa notificación.
La comisión ha retomado este viernes las comparecencias más de un mes después de las últimas celebradas, el 5 de marzo, cuando fueron citados los ex directores gerentes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) Antonio González Marín y Antonio Toro Barba.
Esta semana la comisión de la Faffe ha aprobado un nuevo listado de comparecientes con los votos a favor de PP-A, Ciudadanos y Vox, la abstención de Adelante Andalucía y la oposición del PSOE-A, entre quienes figuran la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, y la ministra y exconsejera de Hacienda María Jesús Montero.
También han sido citados otros cuatro exconsejeros socialistas del Gobierno andaluz: Antonio Ramírez de Arellano, Carmen Martínez Aguayo, Javier Carnero y Antonio Fernández, entre otros.
El exalcalde de Lebrija y exdirector de Recursos Externos de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), Antonio Torres, ha asegurado este viernes durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de investigación sobre este organismo público que "nunca enseñé el carnet del PSOE" para trabajar en ella, ha explicado que su procedimiento de contratación fueron tras dos entrevistas con el director general técnico, Fernando Villén, ha reconocido un sueldo bruto de 68.752 euros de la categoría de técnico superior, ha afirmado que "nunca tuve tarjeta de gasto de la Faffe, no sé que es eso", y ha concluido que "era una oportunidad tener a Antonio Torres en la Faffe".
"Mi trabajo durante ocho años fueron intensos y fehacientemente productivos", ha afirmado Torres, declaración que ha sustentado en "los recursos obtenidos y en los convenios que gestioné".
"Jamás he visto ninguna irregularidad en la Faffe, al menos en lo que yo trabajaba", ha señalado.
DILIGENCIAS JUDICIALES CONTRA TORRES Y VILLÉN
En octubre de 2020 el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla ordenó continuar como procedimiento abreviado las diligencias previas abiertas contra el exalcalde lebrijano Antonio Torres, y también contra el ex director general técnico de la Faffe Fernando Villén, por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación derivados de la contratación "injusta y arbitraria" del citado ex primer edil en la Faffe, de modo contrario a los principios de igualdad, mérito y capacidad y por la sola "afinidad y vinculación personal y política" entre ambos.