Publicado 10/09/2020 19:10:05 +02:00CET

Educación asegura que "esta poniendo en marcha las medidas" para que los comedores se pongan a funcionar "cuanto antes"

Comedor
Comedor - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), dependiente de la Consejería de Educación y Deporte, ha señalado que "está poniendo en marcha las medidas y soluciones necesarias" para que los comedores escolares "puedan ponerse en funcionamiento cuanto antes", después de que 12.000 alumnos se hayan quedado sin comedor en Andalucía tras dejar de prestar el servicio el grupo de empresas Col-Servicol, Perea Rojas y Cátering Villablanca.

En un comunicado, la Junta señala que este grupo de empresas "comunicó el día 8 de septiembre, 48 horas antes del inicio del curso escolar, su intención de abandonar el servicio de comedor escolar que presta en un total de 126 centros educativos públicos de Andalucía".

Ha señalado que estos comedores atienden diariamente a alrededor de 12.000 niños en todas las provincias de Andalucía salvo en Cádiz, estando situados uno en Almería, dos en Córdoba, 17 en Granada, 13 en Huelva, 51 en Jaén, 41 en Málaga y uno en Sevilla.

La Junta ha indicado que la Agencia Pública Andaluza de Educación "ha tratado hasta el último minuto de conseguir que la empresa reconsiderara la situación y mantuviera el servicio al menos hasta que esté adjudicado el contrato de comedores escolares que está actualmente en licitación", pero finalmente este jueves, día 9 de septiembre, "la empresa hizo definitiva su decisión de no seguir prestando el servicio".

Ante esta situación, ha destacado que la Agencia "está poniendo en marcha las medidas y soluciones necesarias para que estos comedores puedan ponerse en funcionamiento cuanto antes", al tiempo que ha indicado que de estos 126 comedores, "75 están incluidos en la licitación que se inició el pasado mes de junio y previsiblemente estarán adjudicados a mediados del mes de octubre, por lo que una nueva empresa se haría cargo del servicio". "Mientras tanto, se está articulando la contratación de los mismos mediante contratos menores", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que los 51 comedores escolares restantes --40 de Jaén, 9 de Granada, 1 de Córdoba y 1 de Sevilla-- "no se encuentran en esta situación, es decir, no están incluidos en la licitación ya publicada, por lo que se están buscando otras soluciones". "Entre estos comedores están los que la empresa Royal Menú abandonó el curso pasado en la provincia de Jaén y que Col-Servicol asumió", ha precisado.

Contador

Para leer más