El Ejército moviliza la UME en Alicante y Murcia por el temporal de viento y lluvias

Actualizado 12/09/2019 23:22:39 CET
Inundación en Orihuela
Inundación en Orihuela - CPBA

EL RUBIO (SEVILLA), 12 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa ha anunciado este jueves la movilización de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Alicante y Murcia para atender las inundaciones que se puedan registrar como consecuencia del temporal de viento y lluvia que azota la zona.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha adelantado la activación de la UME durante una visita a El Rubio (Sevilla) para asistir al desmantelamiento del puente provisional instalado por el Ejército de Tierra en los accesos al municipio a través de la carretera SE-9206, en sustitución de la infraestructura dañada por las fuertes precipitaciones y riadas que castigaron a esta zona de la provincia de Sevilla en octubre de 2018.

En ese contexto, ha confirmado que la UME está siendo movilizada "para ir a Orihuela", defendiendo que las Fuerzas Armadas "están alerta las 24 horas para cualquier emergencia de cualquier tipo", y exponiendo que el Ejército movilizará a cualquier otro tipo de efectivos si el dispositivo de urgencias ante el citado temporal lo hace necesario y así se requiere.

"Inmediatamente que llaman ante cualquier emergencia, las Fuerzas Armadas están preparadas para lo que haga falta", ha asegurado la ministra de Defensa en funciones.

En concreto, la UME ha organizado dos grupos tácticos para intervenir ante la previsión de inundaciones en zonas de Alicante y Murcia. En concreto, se ha activado un grupo táctico formado por personal del segundo y tercer batallón, procedentes de Bétera y Morón, para actuar en Orihuela y otro del primer batallón, procedente de Torrejón, para intervenir en Murcia.

Además, un subgrupo táctico del batallón 4, con base en Zaragoza, se desplazará a la base de la UME en Valencia para apoyar las operaciones en zona, mientras otro subgrupo táctico del batallón 5 se desplazará desde León hasta Madrid en previsión de cualquier necesidad en una un otra zona.

Igualmente, ha desplegado dos helicópteros Cougar y en Madrid se ha alistado el sistemas achique de aguas y lodos de gran capacidad y máquinas de ingenieros por si fuera necesario.

Además de los equipos de reconocimiento, a última hora de la tarde han iniciado el movimiento y despliegue en zona más de 200 militares y 100 vehículos. Está previsto que esta noche puedan estar ya en condiciones de prestar ayuda a la población y apoyos al resto del operativo establecido, según ha informado Defensa.

Contador