Encuentro virtual con empresarios de la restauración y representantes del colectivo hostelero - Junta de Andalucía
SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado que la Junta de Andalucía pone a disposición de la reactivación del turismo medidas para que las empresas tengan "la liquidez necesaria mientras duren las restricciones a la movilidad y puedan abrir sus negocios en cuanto las circunstancias sanitarias lo permitan".
Asimismo, Blanco ha insistido en que la Consejería que dirige mantiene la formación como "proyecto estrella" y "pieza clave para la reactivación económica, con nuevos cursos que se ya están en proceso de licitación y una línea de formación con compromiso de contratación".
La consejera ha hecho estas consideraciones en un encuentro virtual con empresarios de la restauración y representantes del colectivo hostelero en el que ha participado junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, y en el que han explicado las medidas de la administración autonómica para el sector y han recogido sus demandas.
"Si el turismo y la restauración logran salir adelante, Andalucía saldrá adelante", ha señalado la consejera a los empresarios. En la videoconferencia los emprendedores han puesto de manifiesto que "sufren una situación de enorme incertidumbre e inseguridad jurídica, que agrava aún más las consecuencias del parón en la actividad, debido a la confusión normativa generada por el Gobierno central; los problemas de liquidez por los que atraviesan, al desaparecer sus fuentes de ingresos mientras siguen soportando gastos como el alquiler; la importancia de tener personal bien formado; y la necesidad de que se flexibilicen las condiciones de los ERTE para una reincorporación escalonada de los trabajadores", según ha recogido en un comunicado la Junta.
Blanco ha explicado en la reunión las condiciones de acceso de la línea de avales que la Junta ha puesto a disposición las empresas desde el pasado 31 de marzo "para dotarlas de liquidez y hacer frente a las consecuencias del Covid-19" a través de un convenio firmado con Garántia, y que ha sido ampliado este mismo miércoles para dotarlo con más fondos. Gracias a esta ampliación, se facilitará el acceso a las operaciones a pymes y autónomos con microcréditos exprés de entre 9.000 y 15.000 euros con duración de tres a cinco años, en los que se cubre el cien por cien del aval, tienen carencia de un año y se pueden solicitar con una tramitación "muy simplificada".
La consejera también ha puesto de relieve la apuesta por la Formación Profesional para el Empleo, "paralizada desde 2011 y que ahora tiene ya en proceso de licitación 41 millones de euros con líneas específicas para el turismo y la hostelería en todas las provincias". Además, ha señalado que existe otra línea de subvenciones "para formación con compromiso de contratación de la que también se pueden beneficiar las empresas de restauración".
El vicepresidente y consejero de Turismo Juan Marín, ha destacado por su parte que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una iniciativa para dotar a las empresas turísticas andaluzas de un sello que certifique que cumplen las medidas de seguridad recomendadas por la Organización Mundial de Salud (OMS) y que "no supondrá coste alguno para los empresarios". "La incertidumbre es el peor enemigo del sector, nosotros apostamos por dar confianza con un sello de seguridad", ha insistido el consejero.