Emproacsa descarta riesgo para el consumo humano ante la advertencia de IU y destaca los controles exhaustivos

Recuerda además que en estos momentos más del 90 por ciento del agua que se surte procede de manantiales y no del pantano de Iznájar

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 22:06

CÓRDOBA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Antonio Ramírez, aseguró hoy ante las advertencias de IU-CA en cuanto a un posible episodio de contaminación en el pantano de Iznájar, que "el 90 por ciento" del agua que suministra en estos momentos la empresa procede de "manantiales" y está sometida a controles "exhaustivos" en todo su ciclo, por lo que descartó cualquier riesgo para la salud en su consumo ya que no se ha detectado "absolutamente nada" anormal en ella.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Ramírez explicó que en un pantano de más de 900 hectómetros cúbicos de agua, como es el caso del embalse de Iznájar, cualquier episodio de contaminación requeriría una gran "concentración" para constituir riesgos para el consumo humano. No obstante, aclaró que Emproacsa se nutre tanto de este pantano como de otros recursos hídricos, y gracias a las últimas lluvias, actualmente "el 90 por ciento" del agua destinada al abastecimiento procede de "manantiales" y no del Iznájar.

Pero de cualquier forma, y ante las advertencias de IU-CA, el presidente de Emproacsa recordó que "desde la planta potabilizadora, a las tuberías en alta y los depósitos municipales", el agua está sometida a "controles exhaustivos" que "disparan las alarmas" en caso de detectar "cualquier riesgo para la salud" en el consumo del líquido elemento.

En ese sentido, aseguró que los mecanismos de control no han detectado "absolutamente nada anormal" en el agua destinada al abastecimiento y hay "garantías absolutas" para el consumo humano. de todas formas, explicó que "mañana" mismo, los técnicos de la empresa tomarán nuevamente muestras del pantano de Iznájar para eliminar cualquier sombra de duda.

Contenido patrocinado