Inauguración del encuentro de Turismo, Universidad y Empresa señala al turismo de salud - UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
CÓRDOBA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un encuentro de Turismo, Universidad y Empresa organizado por el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT) de la Universidad de Córdoba (UCO) ha analizado las razones y oportunidades para el desarrollo del turismo de salud en Córdoba, resaltando que puede ser un futuro nicho de mercado en la ciudad.
Según ha indicado la institución universitaria, el encuentro ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada; el director del CAPT y profesor de la UCO, Manuel Rivera; y el presidente del Consejo Social de la Universidad, Francisco Muñoz.
El encuentro sectorial ha contado con la participación de otras entidades implicadas en el proyecto de clúster de turismo médico para Córdoba, en concreto, el presidente de la Comisión de Turismo y Cultura de CECO, Javier Campos; el representante de Aehcor, Pedro Alba; el presidente de Emcotur, Antonio Ramos; y la presidenta del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba, Isabel Albás, entre otros.
El turismo de salud y médico comprende básicamente tres submodalidades: la medicina curativa y de rehabilitación, la estética medicina estética y los servicios 'wellness', comprendidos en lo que ahora viene llamándose la 'medicina del futuro', enfocada en temas como la obesidad, el estrés, el relax, la depresión, la diabetes, el bienestar general de carácter físico-psíquico y la balneoterapia y talasoterapia.
El turismo médico se caracteriza por no ser estacional, es decir que se distribuye todo el año y en todo el territorio y más del 20 por ciento de los ingresos que genera, entre directos e indirectos, van hacia la hostelería y la restauración, así como a algunas agencias de turismo especializadas.
Desde diversos organismos de promoción turística y operadores especializados tanto a nivel nacional como internacional, se viene a coincidir en que en los últimos años el turismo médico se está convirtiendo en uno de los segmentos de la industria del turismo que más divisas del exterior genera en determinados destinos especializados.
La Universidad de Córdoba, consciente de ello y de las potencialidades todavía escasamente desarrolladas de la ciudad de Córdoba para convertirse en un destino importante de turismo médico, ha considerado la oportunidad y necesidad de organización de esta jornada con el objetivo central de estudiar las posibilidades de constitución de un ente facilitador o agencia especializada, así como un clúster de turismo médico, para la atracción de este segmento de demanda turística aún en ciernes.
Actualmente existen mediciones a escala mundial sobre la competitividad de los destinos de turismo médico en función del atractivo del ambiente/país/destino, la industria de turismo médico y su calidad y seguridad y las infraestructuras y servicios de apoyo existentes (el Medical Tourism Index).
El destino España es, en este sentido, uno de los 46 destinos globales clasificados dentro del índice de turismo médico 2020-2021, situándose en un puesto claramente privilegiado, el cuarto, gracias a la buena valoración del entorno y del atractivo del destino (cuarto lugar en el ranking), por el nivel de especialización y avance de su industria médica (cuarto lugar también) y por la calidad de sus instalaciones y servicios (octavo lugar en el ranking).
RECONOCIMIENTO
La provincia de Córdoba cuenta, de hecho, con varios establecimientos cualificados y de bastante reconocimiento en las tres medicinas que completan el segmento del turismo médico, pero principalmente en la medicina curativa y estética (la Clínica Oftalmológica de La Arruzafa, el Centro de Especialidades Médicas, el Hospital Universitario Reina Sofía, el Hospital San Juan de Dios o el Hospital Quirón).
Algunos tratamientos médicos especializados que se realizan en Córdoba (medicina curativa como la oncología, cardiología, trasplantes de corazón y riñón o traumatología), así como los relacionados con los tratamientos de oftalmología y odontología y algunos tratamientos de belleza y cirugía plástica (como los implantes mamarios o la abdominoplastia) cuentan en Córdoba con instalaciones y cuadros médicos de vanguardia y notablemente avanzados, que están generando ya flujo de visitantes que integra clientes de alto poder adquisitivo.
En este marco, Córdoba es una plaza que cuenta con instalaciones y equipamientos médicos que abarcan las tres modalidades de salud, a lo que se une su oferta turística y cultural diferenciada y genuina, sus condiciones climáticas y su buena accesibilidad por vía terrestre (carreteras y ferrocarril), además de su legado histórico-cultural hispanomusulmán que le acerque a muchos países árabes emisores de turistas que buscan tratamientos médicos y sanitarios.
FORMACIÓN Y EXPERIENCIA MÉDICA
La formación y experiencia médica de los sanitarios cordobeses, como la propia tradición más que consolidada en la organización de congresos médicos de alta especialización, también contribuyen, sin duda, a impulsar en un futuro el segmento del turismo médico.
No obstante, han señalado los expertos "Córdoba adolece aún de un plan de impulso y desarrollo de este segmento de demanda mediante un trabajo mancomunado entre lo público y lo privado, a diferencia de otros destinos que nos deben servir de referencia".
En este contexto, la Universidad de Córdoba, a través de la Cátedra 'Córdoba, Ciudad Mundo', el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo y algunos profesores e investigadores interesados por el turismo de salud, están trabajando ya mano a mano con algunas empresas y establecimientos sanitarios de Córdoba y conjuntamente con las asociaciones empresariales turísticas como Aehcor y Emcotur, así como con el apoyo de instituciones turísticas como Imtur del Ayuntamiento de Córdoba, en el diseño e impulso de un facilitador, a modo de agencia especializada, y un Clúster de Turismo Médico que puedan crear las bases necesarias para el impulso de este segmento turístico.