Endesa amplía su Plan Especial de Contingencia ante la llegada de una nueva borrasca en Andalucía

Publicado: lunes, 5 marzo 2018 20:29

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha ampliado su Plan Especial de Contingencia, activado hace una semana, ante el anuncio de las agencias públicas especializadas de un nuevo frente de lluvia y viento que va a azotar Andalucía.

A lo largo de esta pasada semana, Endesa ha desplegado un operativo humano de más de 500 personas que han tenido que actuar ante condiciones climatológicas adversas que han provocado la caída de 30 torres de Media Tensión, y 4 de Alta Tensión.

Muchas de estas caídas han sido ocasionadas por los fuertes vientos que han provocado el desplome de arbolado sobre las torres y por la virulencia del tornado de este fin de semana, que, en concreto, en la provincia de Huelva, ha provocado que las cubiertas de los invernaderos de la zona se enredaran en los postes provocando un efecto 'vela' que ha doblado estas infraestructuras.

Además, el tornado ha dañado el cableado aéreo de las líneas de Media y Baja Tensión, por lo que los equipos de técnicos de Endesa han tenido que proceder a la sustitución de dicho cableado para asegurar el suministro a las zonas afectadas, además de tener que retirar los trozos de plástico de gran envergadura enredados en los cables.

En total, han sido 30 los cables que se han partido por este motivo, la mayoría en la provincia de Huelva debido también al paso del tornado.
El balance que ha dejado la borrasca a su paso esta semana pasada por Andalucía también ha provocado la inundación de cinco centros de transformación de Endesa, y numerosas incidencias en la red debido a los nidos de cigüeñas, ya que el ramaje que compone estas estructuras que pueden llegar a pesar más de 300 kilos, ha caído sobre el cableado eléctrico provocando desperfectos al mismo.

Endesa vuelve a poner a disposición de su equipo humano, material y maquinaria especial para acceder a zonas inundadas y embarradas, claves para el acceso a zonas no asfaltadas. En total, vuelve a contar en Andalucía con más de 250 vehículos (4x4, furgonetas, camiones máquinas excavadoras, entre otros).

Además, cuenta con cerca de un centenar de grupos electrógenos, que ya han sido utilizados durante esta semana de temporal y con un helicóptero para la evaluación de daños, movilización de personas y material.

También en esta ocasión, Endesa está en contacto directo con el 112 y con los ayuntamientos de las zonas más afectadas, además de seguir a disposición de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Más noticias

Leer más acerca de: