Endesa forma a más de 50 profesionales en eficiencia energética, factura eléctrica y Bono Social

Archivo - Un cable, dinero y una factura de luz (archivo)
Archivo - Un cable, dinero y una factura de luz (archivo) - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 1 marzo 2022 10:49

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Endesa formará a más de 50 profesionales de ONG, servicios sociales y oficinas de consumidores andaluza en aspectos relacionados con el Bono Social del Estado, factura eléctrica y eficiencia energética.

Los cursos impartidos por Endesa, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y EAPN, forman parte de una campaña informativa con el objetivo de dar todas las herramientas necesarias a los profesionales que cada día atienden a los colectivos más vulnerables, según un comunicado emitido por la compañía este martes.

Endesa cuenta actualmente en Andalucía con cerca de 211.000 clientes adheridos al Bono Social, una cifra que duplica los datos del mismo periodo del año anterior. Cómo solicitar esta ayuda del Estado y cómo ser más eficientes a la hora de consumir energía son "dos de las claves de los cursos", según la compañía.

En esta octava edición, la primera de este año, han participado trabajadores pertenecientes a 25 entidades andaluzas que, según la compañía eléctrica, atienden a más de 19.000 personas en pobreza energética. La convocatoria de Endesa que "ha sido acogida con gran éxito" ha llevado a la compañía a organizar una segunda sesión durante este año.

Según la entidad, las familias que disfrutan de este Bono Social tendrán que volver a solicitarlo cada dos años desde su contratación, para verificar que siguen cumpliendo los criterios de asignación fijados por el Gobierno. En el caso de las familias numerosas, el plazo de renovación estará supeditado a la validez del título de familia numerosa.

Además, la normativa protege también aquellos hogares vulnerables que, a pesar de acogerse al Bono Social, no puedan pagar la factura. En ese sentido Endesa ha informado de la aplicación de la Ley del Sector Eléctrico que estipula que no se puede interrumpir el servicio en una vivienda en la que haya, al menos, un menor de 16 años en la unidad familiar, o en la que el titular o uno de los miembros de su unidad familiar sea persona con discapacidad igual o superior al 33% o con grado de dependencia II o III.

En estos casos, según ha señalado la compañía, los clientes deberán dirigirse a los servicios sociales para que emitan el correspondiente documento de acreditación de la situación y posteriormente presentarlo en su comercializadora de referencia.

Desde Endesa se ha subrayado también que todos los consumidores que tengan el Bono Social Eléctrico son beneficiarios potenciales del Bono Social Térmico, una ayuda económica directa destinada a compensar los gastos de calefacción, agua caliente y cocina.

Esta ayuda está financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y su pago se realiza a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia por delegación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. El único requisito que se debe cumplir para obtener esta ayuda es tener en vigor el Bono Social Eléctrico el día 31 de diciembre del año anterior.

Además del Bono Social, los participantes en el curso impartido por Endesa han recibido nociones en eficiencia y en comprensión de la factura energética, dos elementos que, según la entidad, la población suele consultar a ONGs, fundaciones y servicios sociales de los ayuntamientos andaluces.

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