Endesa lanza una nueva edición del plan para promover vehículos eléctricos que ya usan 88 de sus empleados en Andalucía

Endesa aspira a que el 10% de su plantilla circule con un vehículo eléctrico particular este año
ENDESA
Publicado 29/05/2019 13:32:49CET

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Endesa acaba de lanzar la quinta edición de su Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados, para promover el uso de vehículos eléctricos, con el que pretende que 200 personas más en toda España se sumen a los 663 trabajadores --88 de ellos en Andalucía-- que conducen un vehículo eléctrico y conseguir así que, en cinco años, el 10% de la plantilla haya apostado por la movilidad eléctrica de manera particular.

Así lo ha anunciado Endesa en un comunicado en el que detalla que, aunque las cifras de ventas del coche eléctrico no llegan al 2% en el conjunto de España, el mercado de este tipo de vehículos se está duplicando año tras año en el país.

De esa cifra, seis de cada 100 turismos eléctricos vendidos en España durante el tiempo que lleva vigente el Plan de Endesa, que se lanzó en 2015, han sido adquiridos por trabajadores de la compañía. Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor acogida de este plan, con un 13,27% del total nacional en la última edición y sólo superada por Madrid y Cataluña.

En 2018, el número de trabajadores de Endesa en Andalucía que optó por la movilidad eléctrica gracias a la anterior edición del plan de movilidad creció un 14%, con lo que, de continuar esta tendencia, al término de 2019 la cifra de empleados de la compañía en la comunidad con vehículo eléctrico se podría situar en torno al centenar, según avanza la empresa.

En estos cuatro años, los vehículos eléctricos particulares de los empleados de Endesa han recorrido más de 23 millones de kilómetros y han evitado la emisión a la atmósfera de más de 3.400 toneladas de CO2 recurrentes cada año, así como la emisión de partículas y NOx, contribuyendo así a la mejora de la calidad del aire en las ciudades, según valora la compañía.

La nueva edición del Plan vuelve a incluir acuerdos con diferentes fabricantes de coches eléctricos, de modo que el empleado puede elegir entre los siete modelos que se han ofertado. Todos los modelos son 100% eléctricos y con autonomías homologadas de hasta 450 kilómetros, en algunos casos.

A través de este Plan, Endesa pretende también "fomentar la conciencia sobre la necesidad de electrificar el transporte". Para incentivar el uso de los vehículos eléctricos, la empresa les da preferencia en los aparcamientos de sus sedes corporativas.

Además, los participantes pueden optar a un incentivo económico que otorga la empresa por la colaboración en la divulgación del plan. Los empleados cuentan asimismo con el apoyo de una oficina de proyecto, creada desde la primera edición, para atender todas las solicitudes de información, acompañar al empleado y solucionar todas sus dudas durante el proceso.

La compañía también ha ofrecido a sus empleados --y al público en general-- diversas facilidades para la adquisición de un punto de recarga doméstico a través de la 'Solución Integral Vehículo Eléctrico' que permite su instalación, mantenimiento, garantía y financiación por menos de un euro al día.

UNA MOVILIDAD "SOSTENIBLE, SEGURA Y ELECTRIFICADA"

Endesa promueve la electricidad como "el vector energético capaz de conciliar unos requerimientos medioambientales y de eficiencia cada vez más exigentes con la cobertura de las necesidades energéticas de los ciudadanos".

En este sentido, la compañía asume que la movilidad eléctrica es "fundamental en la transición energética y en el proceso de descarbonización que está experimentando nuestra economía". El transporte fue en 2017 responsable del 26% de las emisiones gases de efecto invernadero en España, lo que le convierte en actividad con mayor volumen de emisiones, especialmente en las ciudades.

Superar este reto requiere "fomentar el compromiso de la sociedad para cambiar determinados hábitos de consumo hacia soluciones más sostenibles", según Endesa, que "trata de contribuir a este cambio tanto a través de las relaciones con sus clientes, como dentro de la compañía, promoviendo la electrificación de su flota corporativa y los vehículos de sus empleados".

Así, la compañía tiene el objetivo de electrificar la mitad de su flota corporativa --operativa, comercial y de representación-- en tres años, lo que supone que, en 2021, tendrá incorporados a ella más de 400 vehículos eléctricos puros y cerca de 600 híbridos que permitirán un ahorro de emisiones a la atmósfera de 1.779 toneladas de CO2.

Además, Sevilla es una de las sedes sociales de Endesa, junto a las de Madrid y Barcelona, que cuenta con un parking exclusivo de vehículos eléctricos con acceso a cargadores semi-rápidos; y dispone también de un punto de carga rápida, válido para cualquier modelo de vehículo, con el que el empleado puede cargar el 80% de la batería en menos de 20 minutos.

Otra de las iniciativas que ha lanzado Endesa en este ámbito es el servicio de 'car sharing', consistente en un 'pool' de vehículos eléctricos puestos a disposición de los empleados para que puedan realizar sus gestiones laborales de una manera sostenible y no contaminante.

Los empleados cuentan con una herramienta 'on line' para reservar el vehículo por horas o incluso días completos. Dos sedes andaluzas participan en esta iniciativa, las de Sevilla y Málaga, con cinco vehículos disponibles; en concreto, cuatro en Sevilla y uno en Málaga.

A esta oferta de coches eléctricos se une la de bicicletas eléctricas, siendo Sevilla la ciudad elegida para lanzar el programa piloto que pone a disposición de cinco bicicletas eléctricas para los empleados que pueden utilizarlas de forma gratuita reservando su uso a través de una innovadora aplicación 'on line'. Además, la app permite cerrar y abrir el candado que cuenta con un sistema de GPS para calcular los kilómetros recorridos.

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