Endesa lidera en Andalucía proyectos de conservación del águila pescadora, el halcón peregrino y el murciélago

Endesa lidera en Andalucía proyectos de conservación del águila pescadora, el halcón peregrino y el murciélago
ENDESA
Publicado 22/05/2019 14:08:11CET

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Endesa lidera diferentes proyectos de conservación de la biodiversidad en Andalucía, destacando aquellos dirigidos al águila pescadora, al nido de halcones peregrinos y la iniciativa Endesabats sobre murciélagos.

Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra el 22 de mayo promovido por Naciones Unidas, Endesa ha recordado que de la biodiversidad depende la existencia y sostenimiento de los ecosistemas y ha alertado de que la pérdida de la misma es "un problema que se está acelerando en las últimas décadas".

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tasa de desaparición de especies en el último siglo es mil veces superior a la natural, como consecuencia del cada vez mayor impacto de las actividades humanas. Solo en España, son casi 200 las especies que se encuentran en peligro de extinción, y más de 900, incluyendo flora y fauna, las que están amenazadas.

Por su parte, Endesa aborda en una serie de proyectos la relación de la compañía con las especies y espacios naturales con los que comparte territorio debido a su actividad. Con un total de 74 iniciativas puestas en marcha desde 2011, y un promedio de 25 proyectos activos anualmente, el Plan de Conservación de la Biodiversidad incluye estudios científicos, proyectos de innovación en la adaptación y gestión de instalaciones propias, seguimiento de ecosistemas restaurados y, por supuesto, también proyectos de gestión directa de especies autóctonas y hábitats de interés.

En la zona sur, destacan los proyectos que buscan la conservación del águila pescadora, los nidos de halcones peregrinos y la iniciativa Endesabats sobre la conservación de murciélagos.

En cuanto al proyecto para la conservación del águila pescadora, que se lleva a cabo en Bahía de Cádiz y embalses como el de Bornos (Cádiz) y Arcos de la Frontera (Cádiz), de la mano de Fundación Migres, se busca garantizar la expansión de la población reproductora de esta ave, que llegó a extinguirse en 1960 en la provincia de Cádiz hasta que en 2003 se inició su reintroducción.

Para favorecer la expansión de la especie, se instalaron cuatro plataformas de nidificación y seis posaderos artificiales. Además, se está realizando un seguimiento del éxito reproductor de la población y el anillamiento de los pollos nacidos en la colonia. En noviembre de 2018 tuvo lugar una jornada de voluntariado donde el personal de Endesa tuvo la oportunidad de colaborar en las tareas de instalación de una de las plataformas de nidificación. Gracias a este proyecto se han detectado esta primavera diez parejas.

El proyecto dirigido al halcón peregrino se lleva a cabo en la torre de electricidad de Endesa en la Bahía de Cádiz y supone la instalación de una caja-nido que ha permitido el nacimiento, en los últimos cuatro años, de 13 crías. Además, otra caja similar ha sido instalada recientemente en la Torre de Matagorda, al otro lado de la Bahía de Cádiz, para atraer a otra pareja de halcones.

Respecto a los murciélagos, se trata de un proyecto que localiza colonias de estos mamíferos en las centrales hidroeléctircas de Endesa en Andalucía, Aragón y Cataluña, con el objetivo de protegerlos y preservarlos. Se han detectado por el momento 23 de las 32 especies de murciélagos existentes en la Península.

Entre las especies encontradas en instalaciones de Endesa destaca el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii), el murciélago más amenazado de España, catalogado en Peligro de Extinción, y otras cinco especies catalogadas como vulnerables. Uno de sus lugares favoritos para vivir son las galerías de las centrales hidroeléctricas, ya que son oscuras, húmedas y tienen temperaturas suaves durante todo el año.

Contador