Endesa protege el entorno forestal de más de 6.500 kilómetros de redes eléctricas en la provincia de Jaén

Intervenciones de limpieza del entorno forestal de las redes eléctricas
Intervenciones de limpieza del entorno forestal de las redes eléctricas - ENDESA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 30 mayo 2023 16:17

JAÉN 30 May. (EUROPA PRESS) -

Endesa está adecuando más de 6.500 kilómetros de redes eléctricas en la provincia de Jaén para la protección de las masas forestales que discurren por sus líneas eléctricas en la provincia de Jaén con el fin de disminuir al máximo el riesgo de incendio.

Según ha informado la propia compañía eléctrica, el 60 por ciento de las líneas eléctricas que gestiona Endesa son aéreas y, por lo tanto, conviven de alguna forma con zonas boscosas o con vegetación. Por eso una de las tareas es la tala y poda selectiva de la masa forestal _-árboles, sotobosque y arbustos_- que crece alrededor de las líneas eléctricas, respetando el espacio estipulado por la Administración entre el bosque y los cables más cercanos.

Estos trabajos se realizan siguiendo los criterios de colaboración con agentes de cada territorio y han supuesto una inversión en Andalucía de más de cinco millones de euros este año.

La creación de corredores debajo de las líneas eléctricas que actúan como cortafuegos naturales es una tarea a la que se incorporan cada año nuevos elementos como una máquina desbrozadora teledirigida que mejora las condiciones de seguridad y salud de las personas que ejecutan trabajos de tala y poda.

En Jaén se han desarrollado actuaciones de tala y poda a lo largo de 5.600 kilómetros de líneas de media y baja tensión y más de 1.000 de alta tensión. En total, Endesa ha actuado en más de 6.500 kilómetros de red que discurren por toda la orografía jiennense.

Los trabajos se llevan a cabo siguiendo los criterios de la normativa nacional, el calendario de crecimientos de las distintas especies y trabajando en colaboración con las administraciones autonómicas y locales que establecen el periodo entre octubre y mayo como el más idóneo, al estar la savia parada.

Para facilitar esta labor de identificación de situaciones excepcionales los técnicos de Endesa cuentan también con una aplicación móvil que permite reportar incidencias en el momento susceptibles de originar una situación excepcional como un incendio forestal.

El objetivo de la aplicación es indicar cualquier elemento que se localice alrededor de las infraestructuras eléctricas y que pueda suponer un riesgo para el entorno natural. La aplicación genera automáticamente unas fichas con las coordenadas geográficas con las que se notifican las incidencias a la autoridad competente para que se proceda a retirar la potencial amenaza.

Además, el sistema utilizado permite alertar de situaciones singulares detectadas durante las inspecciones como la existencia de nidos de pájaro, especialmente de aves protegidas, con el fin de activar los protocolos pertinentes relacionados con la avifauna y la protección de especies.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado