Publicado 15/01/2022 11:29CET

Se enfrenta a siete años de cárcel en Granada por estafa a la Seguridad Social para pagas y permisos

Archivo - Sala de vistas de la Sección Segunda de la Audiencia de Granada
Archivo - Sala de vistas de la Sección Segunda de la Audiencia de Granada - EUROPA PRESS/ARCHIVO

GRANADA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha pedido penas por siete años y medio de cárcel para el principal acusado de un caso de estafa a la Seguridad Social en el que un total de doce personas serán enjuiciadas en Granada por presuntamente participar en una trama en las que "ficticiamente" se contrataba a trabajadores en una explotación agraria de Zújar, en la comarca de Baza, para el cobro de prestaciones o la obtención de permisos de residencia o su prórroga

Según consta en el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, el principal acusado, funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, puesto de acuerdo con dos acusadas trabajadoras en una asesoría, habría hecho constar "la realización de jornadas de trabajo que eran inexistentes, a cambio de lo cual" supuestamente "percibía cantidades de dinero".

Dado de alta en el régimen general del sistema especial agrario, pero "sin haber desarrollado actividad laboral alguna", habría dado de alta a siete acusados, que "consiguieron percibir indebidamente prestaciones y subsidios por desempleo", todo ello "sin perjuicio" de otros que no han percibido pagas "ni pensiones derivadas del alta".

Las altas que constan en el escrito de conclusiones provisionales son por importes de entre 2.158 y 5.112 euros en distintos periodos de los años 2014 a 2017. El procesado principal se enfrenta a un total de siete años y medio de prisión por la presunta comisión de delitos continuados contra la Seguridad Social y de falsedad en documento oficial, y otro de revelación de secretos cometido por funcionario público. También al pago de una multa de 3.000 euros.

Asimismo, otro de los acusados supuestamente "localizaba a personas al objeto de que" por el procesado principal "se redactaran contratos de trabajos falsos y así dar de alta en el sistema de Seguridad Social donde constaban la realización de jornadas de trabajo inexistentes" a fin de la supuesta "renovación de la autorización de residencia temporal", un procedimiento del que se habría beneficiado otro de los ciudadanos que está previsto que se sienten en el banquillo.

Se da la circunstancia de que, siempre según los datos de la Fiscalía, el principal acusado, "al margen de las funciones que desarrollaba en su puesto de trabajo como funcionario del Cuerpo Nacional de Policía", habría accedido a las bases de datos para consultar "datos relativos a distintas personas, sin hallarse habilitado para ello por razón de sus funciones" en distintas ocasiones en cuatro días de 2015 y 2016.

Está previsto que los acusados, seis hombres y seis mujeres, sean enjuiciados desde este lunes 17 hasta el 21 de enero en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada.

Contador

Para leer más